Edición Cero

Cambio 21/ Por María Kovacz/Facebook, Twitter, Youtube, entre otras redes sociales, se han transformado en poderosas herramientas al alcance de todos. La clase política... Polémica por tuit de diputado Espinoza a ministra Pérez y suman critican a políticos por mal uso de redes sociales

tuitCambio 21/ Por María Kovacz/Facebook, Twitter, Youtube, entre otras redes sociales, se han transformado en poderosas herramientas al alcance de todos. La clase política chilena, al parecer, aún no logra valorar su potencial y la gran utilidad que pueden prestar a sus labores. Esta vez fue el turno del diputado Fidel Espinoza versus la ministra Cecilia Pérez lo que usaron Twitter para «ningunearse»

El poder de las redes sociales sin duda es cada vez mayor,.Twitter y facebook son herramientas utilizadas por millones de personas y su accesibilidad es masiva y su penetración indiscutible. Es por eso que se han transformado en una herramienta no solo en el ámbito personal o familiar, también son una excelente vitrina comercial y desde hace algún tiempo una fuerte plataforma para la política.

Sin embargo, no todos han sabido utilizarla, y últimamente parece ser una tendencia de los políticos atacarse a través de ellas. Uno de los últimos ejemplos fue el comentario del diputado Fidel Espinoza (PS) quien escribió en su cuenta de Twitter: Q vocera mas imbécil tiene este gobierno. Escucharla es realmente lamentable (sic).

La respuesta de Pérez sin embargo, fue seguir en la senda del fútbol: Pucha, a @fideldiputado no le gusta el fútbol….no importa, mañana todos con La Roja….menos el!!! #VamosChile (sic).

Según los tuiteos de ambos, a Espinoza no le habría caído bien que la vocera eludiera las preguntas de la prensa sobre la llegada de Bachelet al país diciendo «Estoy preocupada del partido ante Uruguay».

Los comentarios en Twitter no se hicieron esperar, algunos de apoyo a Espinoza y otros criticando su accionar contra una mujer. Aunque este martes el parlamentario eliminó la polémica frase.

El nuevo ring

Ante el tema, el editor del sitio de tecnología Transmediachile y experto en redes sociales, Mario Romero, aseguró que «las redes sociales para los políticos son un arma de doble filo, en el sentido de que debes ser intachable y además consecuente. Aquí te castiga Twitter y Facebook «, comenta Romero.

«La clase política debe hacer un uso mayor y con más cuidado de las redes sociales porque tiene un efecto búmeran brutal. Comunicarse con su electorado, que me parece válido, o incluso pedir plata, me parece más transparente que sacarla de la municipalidad o de quién sabe dónde», declaró el experto a Cambio21.

Además, señaló que «como conclusión, la clase política en Chile no ha sabido usar las redes sociales Ningún político chileno ha logrado aprender a usarlas, interactuar para hacer más participativa a la clase ciudadana, además estos medios son una peligrosa arma de doble filo».

Por su parte, el sociólogo Pablo Huneeus dijo que «si bien antiguamente se ocupaba la plaza como escenario para debatir los temas, hoy en día ese ágora es internet».

«Lo que vemos hoy en día es que el Parlamento ya no cumple ninguna función, porque primero que todo para discutir hay que estar frente a frente, y ellos lo hacen más a través de estas redes», reclama el profesional doctorado en La Sorbonne.

Además, señaló que «esto demuestra una falla de las instituciones ciudadanas y particularmente el Congreso», agregando a Cambio21 que «son de alguna manera «peleas de pijes» de personajes que tienen plata…es decir peleas de perros ricos».

En tanto el ex senador Nelson Ávila, uno de los que más utiliza esta red social, dijo que «la reacción del diputado (Espinoza) evidentemente es destemplada y no se condice con la necesidad de mantener un debate de altura entre personeros de distintos poderes públicos».

«Por otra parte, tampoco es para escandalizarse el hecho de que se haga uso de presiones fuertes cuando la discusión adquiere un tono encendido. Eso es practicamente normal en política y siempre ha ocurrido a lo largo de la historia», recalca el ex parlamentario.

Además en conversación con Cambio21 dijo que «aquí pasa que Twitter tiene una conección directa con las vísceras y no con el cerebro. Por ende, como es una herramienta que se tiene absolutamente a mano, lo que se escribe en 140 caracteres es lo que nace del alma en un momento determinado».

Los comentarios están cerrados.