Municipio de Iquique cuenta con equipo de fiscalizadores para hacer cumplir Ley del Tabaco
Actualidad 3 marzo, 2013 Edición Cero
Un total de cinco fiscalizadores municipales serán los encargados en Iquique de inspeccionar el cumplimiento de la nueva Ley del Tabaco, que entró en vigencia el 1 de marzo, y prohíbe fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo, como también los recintos deportivos, incluidos los estadios de fútbol, en el caso de Iquique, el “Tierra de Campeones”.
Es así, como la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Iquique participó en una reunión técnica con la Seremi de Salud, con el propósito de coordinar una fiscalización exhaustiva en toda la ciudad. El director de Rentas, Juan Parra, y el asesor jurídico del municipio, Octavio Villarroel, están coordinando toda la logística para realizar rondas en la ciudad.
Una de las exigencias a verificar la existencia de un letrero de prohibición de no fumar en los espacios cerrados que estén cubiertos por un techo adosado a una o más paredes. Además, en las terrazas que no estén al aire libre o que tengan un techo que se encuentre pegado a un muro, tampoco se puede fumar.
Al mismo tiempo, en los recintos deportivos –como el estadio municipal Tierra de Campeones- no se puede fumar cuando se encuentren abiertos para jornadas deportivas o eventos musicales. Eso sí, el establecimiento puede habilitar áreas para fumadores.
La Dirección de Rentas renueva y da permisos a quienes tengan algo que ver con la actividad industrial, comercial, profesional y venta o expendio de bebidas alcohólicas en la comuna. Por ende, es facultad de sus fiscalizadores que la Ley N°20.660 se cumpla en bares, pubs, discotecas, restaurantes, casinos de juego, hoteles, centros comerciales, universidades o centros de educación superior ,hospitales y clínicas, excepto en los espacios destinados para tal fin, patios o al aire libre.
Si bien quienes tengan techos en sus recintos deben contar con un letrero que indique que no se puede fumar en el lugar.
La Dirección de Rentas repartirá también rótulos para los locales en cuestión. Mientras que la Dirección de Obras Municipales tendrá la facultad para autorizar la modificación de un local que requiera habilitar sus instalaciones para fumadores.