Edición Cero

Diario Financiero /Al igual que durante su particular presentación en el foro de noviembre pasado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó ayer en... Ministro de Hacienda: “La mejor garantía para que Chile alcance desarrollo es continuidad de la Alianza”

larrainDiario Financiero /Al igual que durante su particular presentación en el foro de noviembre pasado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó ayer en Icare una presentación con un tono marcadamente político.

El jefe de las finanzas públicas sentenció que pese a un complejo escenario externo, con un crecimiento negativo en Europa, un débil crecimiento en EEUU y desaceleración de los principales mercados emergentes, la economía chilena ha mantenido su dinamismo, ubicándose en el sexto lugar entre los países que más crecieron en el mundo en 2012.

Así como destacó las buenas cifras, el ministro Larraín emuló a su par de Interior, Andrés Chadwick, y subrayó: “Yo no soy neutral” y emplazó directamente a los asistentes a votar por la coalición de gobierno.

“La realidad revela que no da lo mismo quién gobierne. No da lo mismo para los 200 mil desempleados de comienzos de 2010 que han encontrado un empleo (…) Por eso, la mejor garantía de que Chile pueda alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza es la continuidad en el gobierno de la coalición que encabeza el presidente Piñera”.

Cinco mitos


El jefe de las finanzas públicas abordó las principales críticas a su administración, los que condensó en “cinco mitos extendidos sobre la economía chilena pero que no guardan relación con la realidad”.

El primero es que Chile no resultó mejor protegido frente a la crisis subprime que el resto del mundo, ya que a su juicio, mientras la economía global se contrajo 0,6% en 2009, el PIB de nuestro país retrocedió 1%, con un incremento de 3,4 puntos en la tasa de desempleo entre el tercer trimestre de 2008 y el último del año siguiente.

El segundo mito, es que, según dijo, no es efectivo que el crecimiento de Chile se sustente en elevados términos de intercambio y en un alto precio del cobre, ya que el año pasado dichos términos de intercambio cayeron 4,1%, y el aumento del valor del metal rojo ha ido acompañado de una fuerte alza de costos.

El tercero apunta a que el crecimiento llega sólo a los más ricos. Al respecto el ministro detalló el importante crecimiento en el consumo per cápita de bienes básicos como leche y carne, y fundamentalmente la creación de 817 mil empleos.

Respecto de un cuarto mito sobre la precariedad de dichos empleos, el secretario de Estado aseguró que se trata de puestos “formales, de calidad, que tienen contrato escrito y consideran pago de cotizaciones de salud, previsionales y seguro de desempleo”.

En un ámbito más técnico, Larraín señaló como quinto mito, que la actual administración no recibió la holgura fiscal que señaló en su momento el gobierno anterior. Explicó que de la holgura fiscal comunicada en octubre de 2009, que ascendía a más de US$ 7 mil millones (de 2010), la holgura efectiva, corrigiendo errores en el cálculo de la brecha de PIB, incorporando cambios metodológicos propuestos por un comité asesor transversal, y sumando el efecto del reajuste de remuneraciones otorgado a fines del último año del anterior gobierno, “fue muy baja o prácticamente nula”.

Los comentarios están cerrados.