Edición Cero

El Dínamo/El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reaccionó en duros términos a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció que recurrirá a la Corte... Ministro Chadwick: “Evo Morales ha faltado a la verdad histórica y jurídica”

imagesChadwichEl Dínamo/El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reaccionó en duros términos a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para plantear la salida al mar de su país, un camino que el secretario de Estado calificó de “inapropiado”.

“El presidente Morales, y lo digo con absoluto respeto, ha faltado a la verdad histórica, jurídica, y creo que se ha referido y ha planteado el tema en forma completamente inadecuada. E incluso creo que para los mismos intereses bolivianos, es un problema”, sostuvo el titular de Interior.

Chadwick formuló estas declaraciones en el programa Tolerancia Cero, de Chilevisión. Allí, insistió en que el mandatario boliviano “ha faltado a la memoria histórica. Él dijo que el tratado de 1904 fue un tratado que Bolivia firmó bajo la opresión de las fuerzas militares y del Estado de Chile. Eso es completamente falso“, acotó.

“El tratado de 1904 fue firmado por el presidente de Bolivia, el presidente Montes, y fue parte de su campaña presidencial previa la firma de este tratado. Se firmó 20 años después del término de la guerra,donde no existía ningún despliegue militar chileno. Y su canciller, que firmó ese tratado, fue elegidopresidente sucediendo a Montes. Por tanto, Bolivia firmó este tratado con absoluta libertad”, enfatizó Chadwick, para quien la decisión de recurrir a la CIJ es “un error jurídico tremendo” ya que pasará a llevar elTratado Americano de Soluciones Pacíficas, de 1948.

“En su afán de buscar la posibilidad de llevar a nuestro país al Tribunal de La Haya, él ha levantado la reserva del artículo sexto del pacto de Bogotá”, manifestó el ministro.

“Nosotros como gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender íntegramente la soberanía del país, ese es un compromiso del presidente Piñera y en el lugar en que sea vamos a defender la soberanía del país con toda la fuerza jurídica y valor moral que tiene la defensa de la soberanía de Chile”, agregó.

Los comentarios están cerrados.