Edición Cero

Prensa Cultura / Con una clase magistral dictada por Lorenzo Aillapán, Tesoro Humano Vivo 2012, más conocido como Unümche (Hombre Pájaro), por haber dedicado... Lanzan nueva versión para la  búsqueda de Tesoros Humanos Vivos

tesoros vivosPrensa Cultura / Con una clase magistral dictada por Lorenzo Aillapán, Tesoro Humano Vivo 2012, más conocido como Unümche (Hombre Pájaro), por haber dedicado gran parte de su vida a cultivar y desarrollar un género literario único y original: la interpretación del canto de las aves, a través de la onomatopeya; en el anfiteatro del Parque Metropolitano de Santiago, se realizó el lanzamiento oficial de la convocatoria del programa Tesoros Humanos Vivos.

El programa desde el año 2009 y por quinto año consecutivo realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el fin de resguardar que todos los chilenos y chilenas abran sus ojos y reconozcan a aquellas personas y comunidades a lo largo del país que cultiven costumbres y mantengan tradiciones locales, que los transforman en verdaderos  portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Esta distinción está enmarcada en la implementación del programa “Portadores de Tradición”, gracias al cual los Tesoros Humanos Vivos transmiten sus conocimientos en colegios de 11 regiones del país y en Tarapacá en la Escuela España, a través de talleres, cuyo trabajo se realiza en conjunto con los docentes de los establecimientos, como una estrategia para asegurar la salvaguardia de sus expresiones culturales.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke destacó el aporte de la iniciativa: “El mayor logro de este programa es que han sido los propios ciudadanos quienes han aprendido a valorar a estos portadores de nuestras tradiciones. Gracias a ello, Chile ya cuenta con Tesoros Humanos Vivos en 12 regiones”.

EXPERTOS

La novedad de este año es que se conformará un Comité de Expertos Macrozonal en el norte, centro norte, sur y extremo sur del país. Así, serán siete los integrantes de diversas disciplinas encargados de elegir los candidatos por cada zona. Posteriormente se reunirá un Comité de Expertos Nacional -conformado también por siete integrantes-, quienes decidirán finalmente a los reconocidos de entre los ya seleccionados. Éstos recibirán un reconocimiento en dinero de $ 3.000.000 para cada cultor individual y $ 7.000.000 para cada comunidad o colectivo, siendo 6 los premios entregados este año.

Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

Hasta la fecha, el Consejo de Cultura ha reconocido a 20 Tesoros Humanos Vivos en Chile. Desde 2009 las candidaturas han ido aumentando: 78 en 2009 y 2010; 147 en 2011; hasta llegar a 165 en 2012; contabilizándose un total de 468 en estos cuatro años, que pueden volver a ser postulados.

Tarapacá

El año pasado, Tarapacá logró por primea vez este reconocimiento, que recayó en Uberlinda Vera, de Pozo Almonte, dedicada a la artesanía de coronas fúnebres en hojalata y diferentes papeles tradicionales pampinos. También se reconoció a la popular “Bandita de Magallanes”, el Colectivo Arpilleristas de Lo Hermida, las Loceras de Pilén, Lorenzo Aillapán Cayuleo, el “Hombre Pájaro” y una de las fundadoras de la Academia de Lengua Rapa Nui,  María Virgina Haoa.

Las candidaturas a THV deben ser presentadas por patrocinadores (personas naturales o jurídicas), a través de un formulario de postulación que está en la oficina del Consejo Regional de la Cultura, ubicado en Baquedano N°1073, consultas al teléfono 425235 o en los sitos www.cultura.gob.cl  o www.portalpatrimonio.cl. Las postulaciones pueden ser entregadas hasta el 9 de mayo en las mismas oficinas del Consejo de Cultura, enviadas por correo certificado a “Sección de Patrimonio Cultural”, Plaza Sotomayor 233, tercer piso, Valparaíso.

Los comentarios están cerrados.