Edición Cero

Tras fallo unánime la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la demanda colectiva presentada por el SERNAC contra el BBVA por infringir la... Justicia declara admisible demanda colectiva presentada por SERNAC contra BBVA

BBVATras fallo unánime la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la demanda colectiva presentada por el SERNAC contra el BBVA por infringir la Ley del Consumidor al contener cláusulas abusivas en uno de sus contratos, modificando unilateralmente las condiciones pactadas.

La demanda colectiva se tramita ante el 30 Juzgado Civil de Santiago, y se originó luego que el Banco informara a sus clientes a través de una carta que a partir del año 2013, el 1 de enero de cada año, todas las comisiones asociadas a planes de cuenta corriente aumentarán en un 3% sobre la UF, entendiendo que el consumidor aceptaba las nuevas condiciones si a partir del 1 de marzo de 2012, efectuaba giros, compras, pagos, transferencias o utilizaba sus líneas de crédito.

Por ello el SERNAC, inició una mediación colectiva exigiendo el ajuste, no obstante, la empresa persistió en su conducta por lo que en agosto del año pasado y luego que fracasaran las gestiones de mediación,  SERNAC interpuso demanda colectiva en contra de la empresa.

Sin embargo, en septiembre del mismo año el BBVA no conforme con la declaración de admisibilidad, impugnó la acción del organismo.

De esta manera, y luego de 6 meses de trámites, la Corte de Apelaciones de Santiago, por unanimidad de la sala, confirmó el 6 de marzo recién pasado la admisibilidad impugnada.

Para el director nacional (PT)  del SERNAC, Juan José Ossa,“los resultados demuestran que  las empresas financieras no pueden cambiar las reglas establecidas en los contratos sin el consentimiento expreso de los consumidores, y que en ningún caso el silencio o el sólo uso de la tarjeta o línea de crédito como en este caso, constituye aceptación de nuevas condiciones”.

Ossa,  realizó personalmente el alegato, como parte de las presentaciones judiciales de la demanda presentada por la institución en el mes de agosto del 2012.

Los comentarios están cerrados.