Edición Cero

El diputado comunista valoró la aprobación por 103 votos a favor en la Cámara de este importante proyecto que busca equiparar las facultades del... Como «un reconocimiento a dignidad de la mujer”, calificó diputado Gutiérrez cambio en sociedad conyugal

dip gutiérrez nuevaEl diputado comunista valoró la aprobación por 103 votos a favor en la Cámara de este importante proyecto que busca equiparar las facultades del hombre y la mujer dentro de la sociedad conyugal y así, velar por el ejercicio de todas sus capacidades y derechos mediante la derogación de la calidad de jefe de esta sociedad al marido y a la vez, sustrae de esta sociedad los bienes propios de la mujer para que sea ella quien pueda administrarlos.

“Hasta ahora, como abogado, uno aconseja a una mujer que se quiere casar que elija la sociedad conyugal, pues creo que es un sistema que la protege y ampara, pero sin duda cuando en el año 1989 se modificó un artículo del Código Civil ésta resultó ser una reforma mentirosa y engañosa, pues la administración de los bienes la seguía teniendo el marido, es decir, en la práctica teníamos una retórica legal que transformaba a la mujer en capaz, pero no administraba los bienes. Era un total sinsentido”, indicó el diputado.

Hugo Gutiérrez destacó que hoy se debata sobre este tema, pues señaló que tiene directa relación con “la dignidad de las mujeres, por reconocerles justamente esas capacidades que tienen para gerenciar y resguardar los bienes y sin duda, este proyecto va en la línea correcta”.

El representante de Tarapacá sostuvo que era urgente que Chile estuviera a la par con la legislación internacional en materia de sociedad conyugal “para darle igualdad a la mujer no sólo en la práctica, sino en la letra de la ley y hacer efectivos los principios de la igualdad de género, consagrados en los tratados internacionales y en nuestra Constitución, por eso han existido múltiples iniciativas como aquellas que pretendían dejar como régimen patrimonial del matrimonio ante el silencio de los cónyuges la participación en los gananciales , sin embargo, es necesario legislar con responsabilidad y muchas veces los principios debemos tratar de conciliarlos con la práctica”, concluyó.

El proyecto contó con 103 votos a favor y una abstención y quedó en condiciones de ser revisado en el Senado para su próximo trámite constitucional.

Los comentarios están cerrados.