Edición Cero

Fiscalía Tarapacá /En la jornada de hoy del Caso Muebles, el ex intendente Pablo Valenzuela confirmó que fue él quien decidió negar el pago... Caso Muebles: Ex intendente Pablo Valenzuela detuvo el pago a Cánepa por incumplimiento

fiscalía pablo valenzuelaFiscalía Tarapacá /En la jornada de hoy del Caso Muebles, el ex intendente Pablo Valenzuela confirmó que fue él quien decidió negar el pago a Gianpiero Cánepa por el proyecto de computadores para Iquique, debido a que los equipos entregados no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas en las bases y, por lo tanto, no estaba dando cumplimiento al proyecto.

 El ex intendente explicó que a su llegada al Gobierno Regional el año 2008, debió enfrentar una etapa difícil, ya que comenzaron los cuestionamientos a los proyectos de adquisición de mobiliario para los colegios de Arica e Iquique y de computadores, pero “lamentablemente en los dos primeros, la autoridad de su momento ya había sancionado todos los pagos”.

 Valenzuela indicó que se formó una comisión fiscalizadora del Consejo Regional, la cual detectó varias situaciones irregulares en los procesos licitatorios y la ejecución de los tres proyectos; así como una investigación por parte de Contraloría que concluyó en los mismos términos. Agregó que las observaciones del informe de Contraloría (que fueron dadas a conocer en el juicio por los propios fiscalizadores), fueron aceptadas por el Gobierno Regional.

 El ex intendente afirmó que en su periodo instruyó una investigación sumaria y luego un sumario administrativo al interior del Gobierno Regional por estos hechos, que terminó con la destitución de los acusados Freddy Casareggio y Jorge Jacobs. También ordenó diversas acciones judiciales a fin de no pagar el proyecto de computadores a Cánepa y resarcir el daño patrimonial sufrido por el Gobierno Regional.

Los comentarios están cerrados.