Edición Cero

Comunicaciones Fiscalía /Respondiendo las consultas de las defensas de los imputados en el Juicio del Caso Muebles, el funcionario de Contraloría y ex jefe... Caso Muebles: Contraloría confirmó que no correspondía que se pagara proyecto de Arica

CASO MUEBLES 26.11 5aComunicaciones Fiscalía /Respondiendo las consultas de las defensas de los imputados en el Juicio del Caso Muebles, el funcionario de Contraloría y ex jefe de la unidad de control externo de dicha institución en Arica, Rodrigo San Martín, reafirmó que si bien en la fiscalización se estableció que la empresa Génova entregó en Arica el 50,8% del mobiliario licitado, el Gobierno Regional de Tarapacá no debió haber pagado ni el total ni parte del proyecto, ya que los muebles no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas en la licitación.

San Martín explicó también que el proyecto de adquisición de mobiliario escolar debió considerar las normativas de calidad vigentes a la época, las cuales detallan las especificaciones técnicas que deben cumplir los muebles para colegios, y que era responsabilidad de quienes elaboraron las bases del proyecto, de que así se fijara.

Agregó que si bien todo proceso licitatorio debe sujetarse fielmente a las bases, éstas últimas deben ceñirse a las normas legales, en el resguardo de los fondos públicos. De esa forma, explicó que si las bases no entregan la especificación sobre algún punto –como podría ser la designación por resolución exenta de una comisión de apertura-, esta situación debe regirse de acuerdo a las leyes vigentes.

Consultado por la defensa del imputado de Jorge Jacobs, sobre de quién era la responsabilidad de que su defendido tuviera dos funciones que “pudieran ser incompatibles”, como sería ser jefe del Departamento de Inversiones suplente del Gobierno Regional y jefe del proyecto; San Martín indicó que si hay funciones que puedan afectar el control, es el jefe superior del servicio quien debe adoptar las medidas correctivas.

Los comentarios están cerrados.