Edición Cero

Prensa Indap Tarapacá / Materiales para habilitar el riego de sus cultivos recibieron agricultores de la localidad de Macaya, comuna de Pozo Almonte, ayuda... Apoyan a agricultores de Macaya con materiales para el riego de sus cultivos

agricultoresPrensa Indap Tarapacá / Materiales para habilitar el riego de sus cultivos recibieron agricultores de la localidad de Macaya, comuna de Pozo Almonte, ayuda consistente en la entrega de tubos para conducción de agua, 10 sacos de cemento y manga de polietileno para riego, de manera que los agricultores pudieran asegurar su producción, consistente principalmente en ajo, cebolla, alfalfa y maíz choclo.

La entrega la encabezó el director regional de INDAP Tarapacá, Claudio Koplow, quien junto a los agricultores Atilio Copaira y Froilán Vilca recorrió además los estanques afectados por la bajada de agua registrada en febrero pasado.

Koplow indicó que frente a la problemática ocasionada por las lluvias pasadas, la comunidad presentó un requerimiento solicitando la reposición de estos tubos que fueron arrastrados por el agua que bajó por la quebrada.

“Gracias a la coordinación entre la Gobernación, la Seremi de Agricultura INDAP y Conaf, se pudo dar una respuesta satisfactoria y oportuna a los agricultores”, detalló el director de INDAP, quien recalcó que esto se logró mediante la aplicación del instrumento Fondo de Acción Inicial (FAI) del servicio. “Esta fue una gestión especial que fue exitosa, lográndose comprar los tubos que se requerían más el cemento y el lubricante para las uniones, donde INDAP colocó un 95% de los recursos, mientras la comunidad aportó el 5% restante”, explicó.

Koplow destacó que esta respuesta obedece también a un trabajo planificado que ha permitido una coordinación permanente, a lo que se suma la difusión de medidas de prevención y monitoreo por parte de los equipos Prodesal-INDAP y profesionales de la institución.

Al respecto el Seremi de Agricultura (s) Fernando Chiffelle afirmó “ es fundamental garantizar la integridad y producción de nuestros agricultores, es por esto que como ministerio queremos destacar la coordinación y pronta respuesta que se entregó por parte de los servicios del Agro en conjunto con la Gobernación a los agricultores de la localidad de Macaya”.

“El objetivo principal es reaccionar de forma oportuna frente a este tipo de situaciones, y de esta manera aminorar los daños que puedan sufrir los  agricultores. Lo que se suma a todo el trabajo preventivo que hemos establecido a través de la Comisión Regional de Emergencia Agrícola, con los pequeños productores para enfrentar los riesgos agroclimáticos”, señaló.

Los comentarios están cerrados.