Edición Cero

Señalando que la minería en Chile y particularmente en Tarapacá, representa una seria amenaza para la depredación del agua “el recurso natural más importante”,...

aguaSeñalando que la minería en Chile y particularmente en Tarapacá, representa una seria amenaza para la depredación del agua “el recurso natural más importante”, el Partido por la Democracia, PDD, emitió una declaración pública, donde analiza el delicado tema y anuncia que diputados y senadores presentarán proyecto para legislar y finamente, nacionalizar el recurso hídrico.

“En nuestra Región de Tarapacá la minería amenaza la calidad y la cantidad del Agua, poniendo riesgo el futuro de los miles que vivimos aquí. Si continuamos depredando el recurso, podríamos vernos en serios problemas que afectarían no sólo el agua en sí misma, sino los precios que pagamos por ella”.

Y concluye llamando a sumarse a la campaña a “A recuperar el agua para Chile”, comrometiendo un proyecto de ley a través de sus diputados y senadores, para finamente “nacionalizar el agua”.

Texto completo de la Declaración

Imaginen un País sin Agua. Una tierra sin vida; sin plantas, sin insectos, sin animales, sin humanos. Imaginen que para poder beber, un sorbo de agua, los sobrevivientes de este desierto tengan que ser millonarios; porque alguien, hace mucho tiempo, le entrego el agua a un Privado o a una Empresa, que ahora es dueña de ella; puede cobrar cuanto quiera, y defenderla como le parezca necesario; y quien no tenga el dinero que pidan MORIRA de SED. ¿Sacado de la ciencia ficción y muy lejano?

Entonces imaginen una Ciudad en el desierto, cuya única fuente de Agua NO pertenece a la gente; y le es vendida, a un precio que ellos no deciden. Súmenle que dicha Agua es contaminada día y noche por procesos industriales; que envenenan a los hijos e hijas de la ciudad, acumulando dicho veneno en sus órganos y en su sangre. ¿Cómo sería el futuro de esta ciudad, o de ese país?

De toda el Agua que posee la tierra, el 97% del Agua es salada, y sólo el 2,5% es agua dulce. Del agua dulce sólo el 1% es de consumo humano. Estamos frente a una crisis global del recurso más preciado para la vida.

Chile es el único país en el mundo que tiene privatizada el Agua. Permitiendo con ello, que Empresas y particulares tengan derechos de Agua de forma gratuita y a perpetuidad. Todo ello se consagra en la constitución de 1980.

El Agua es hoy, el recurso más importante de la humanidad, vital para la vida seres humanos, plantas y animales. No puede ser posible que continuemos con un sistema en nuestro país, que mercantiliza y lucra con un recurso tan importante.

Las empresas sanitarias dueñas hoy del Agua en Chile, han demostrado ser ineficientes a la hora de dar un servicio de calidad. Problemas en el suministro, y arsénico se van sumando día a día.

En nuestra Región de Tarapacá la minería amenaza la calidad y la cantidad del Agua, poniendo riesgo el futuro de los miles que vivimos aquí. Si continuamos depredando el recurso, podríamos vernos en serios problemas que afectarían no sólo el agua en sí misma, sino los precios que pagamos por ella.

Es fundamental recuperar el Agua para Chile. Es por ello que el Partido Por la Democracia a través sus Diputados y Senadores, han asumido el compromiso de cambiar dicha situación, enviando un proyecto de ley al congreso por LA NACIONALIZACIÓN DEL AGUA.

El PPD Tarapacá, asume el compromiso ad portas al Día Mundial del Agua, de promover y defender la Nacionalización del Agua, como así también su tratamiento y seguridad. Será tarea de nuestro partido educar a la ciudadanía con respecto a los problemas que vivimos, y movilizar a todos los sectores para presionar al gobierno desde las calles.

Ante el silencio cómplice de nuestras autoridades regionales y comunales, el PPD levanta nuevos liderazgos para Tarapacá, fiel a sus convicciones y valores ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.