Edición Cero

En el Mausoleo Para que Nunca Más, ubicado en el Cementerio N° 3, familiares, amigos y compañeros, rindieron un sentido homenaje a Alberto Yañez... Tributo a dos inocentes: Hace 39 años Consejo de Guerra de Pisagua ordenól fusilamiento de Yañez y Toro

11En el Mausoleo Para que Nunca Más, ubicado en el Cementerio N° 3, familiares, amigos y compañeros, rindieron un sentido homenaje a Alberto Yañez Carvajal y Luis Toro Castillo, con motivo de conmemorarse 39 años, desde que fueran fusilados en el Campo de Concentración de Pisagua. La orden emanó del Consejo de un Consejo de Guerra, donde intervino como fiscal, el ya extinto abogado, Mario Acuña.

El alcalde Jorge Soria, junto al diputado Hugo Gutiérrez, el concejal Pedro Cisternas y la presidenta de la Corporación de Detenidos de Pisagua, Juana Torres, encabezaron el simbólico homenaje a dos de los caídos, tras el golpe militar.

Se les rindió homenaje en un ambiente no de tristeza lastimera, sino que más bien, retomando el compromiso de luchar por los ideales que motivaron a sus compañeros.

El diputado Gutiérrez, incluido, los identificó como los verdaderos héroes anónimos que murieron por abrazare los ideales de justicia social. Hizo referencia a los muchos hechos históricos donde se rinde homenaje a los héroes del pasado, pero que pocos se acuerdan de éstos “verdaderos héroes”, que fueron ultimados durante la dictadura.

Jorge Soria fue el principal orador del acto conmemorativo, recordando también su propia detención. “Debemos saber vivir el momento de la historia”, dijo, a la vez que se comprometipo que el próximo 2 de junio, fecha que recuerda el hallazgo de las osamentas clandestinas de Pisagua, el Mausoleo Para Que Nunca Más, lucirá refaccionado.

También intervino el concejal Pedro Cisternas, quien valoró la vida de Yañez y Toro, porque hasta el final vivieron enarbolando sus ideales. Por lo mismo, llamó a vivir la vida y la lucha y social y política con alegría, en honor a los ejecutados, que murieron injustamente y por unilateral decisión de un Consejo de Guerra ilegal.

En el recuerdo

En un ambiente de máximo recogimiento, se homenajeó a los destacados militantes de la Unidad Popular, cuyos restos descansan en el mausoleo Para Que Nunca Más del Cementerio N°3, luego que aparecieran en la fosa clandestina de Pisagua, en junio de 1990. Hasta el lugar llegaron familiares y otros ex presos políticos que fueron víctimas de la violencia y tortura del golpe militar de 1973.

En la oportunidad se recordó a Luis Toro Castillo –llamado “torito”- como una persona ejemplar y comprometido trabajador ferroviario en Iquique. Alberto Yánez Carvajal trabajó como estadístico en Gendarmería de Chile. Ambos eran muy queridos, por lo mismo, cuando sus cuerpos aparecieron en Pisagua, Iquique se despobló para participar en un masivo sepelio, pero después de 16 años. Fueron fusilados el 11 de febrero de 1974, pero sus cadáveres fueron descubiertos en junio de 1990, ante la conmoción no sólo de Chile, sino que del mundo entero.

Los comentarios están cerrados.