Edición Cero

Prensa IMI/ El edil, Jorge Soria Quiroga, visitó la Expo Agrocam de Camarones y dialogó con sus pares de Arica, Camiña, Camarones, General Lagos,... Soria convocó a alcaldes del norte a unirse en plataforma única para luchar contra el centralismo

soria encuentro alcaldesPrensa IMI/ El edil, Jorge Soria Quiroga, visitó la Expo Agrocam de Camarones y dialogó con sus pares de Arica, Camiña, Camarones, General Lagos, Pica y Putre.  Junto a sus pares, acordaron la creación de una plataforma que luche contra el centralismo y termine con unir el Norte Grande con toda Sudamérica.

El jefe comunal de Iquique fue el invitado especial de esta reunión que se efectuó tras la inauguración de la Expo Agrocam 2013, donde surgió como líder de este movimiento pro integración y contra el centralismo.

Es indiscutible, apuntó el alcalde de Arica Salvador Urrutia, tener a Jorge Soria Quiroga como orador le da otro cariz a la reunión sostenida a pasos del Valle de Camarones. “Hay que terminar con la sordera del gobierno de no escuchar a las comunas del norte. Por ende, el mejor aliado es el alcalde de Iquique. Incluso, no debemos olvidar que hace muchos años Soria (Jorge) soñó con unir su ciudad con Arica por el mar y es el momento de hacerlo realidad”.

El edil de Camarones Iván Romero, las autoridades nortinas deben unificar criterios para lograr cambios a nivel local y central. De paso, valoró que ciudades grandes como Iquique apoyen a comunas pequeñas como las que él administra pues en ella sólo residen 636 habitantes. “Si nos unimos vamos a quebrar las brechas del centralismo”, disparó.

HERMANDAD

De ahí la importancia que otorgó también el alcalde Jorge Soria,a la fraternidad que debe existir entre todas las comunas y pueblos del Norte de Grande del país. De hecho, postuló en su oratoria, es el momento crucial para unir los pueblos limítrofes de Bolivia y Chile. “Desde ahora todos debemos hacer el pueblo a pueblo. Es decir, conversar con ellos y estrechar lazo de amistad que nos lleve a ser grandes aliados”, apuntó.

Desde esa lógica, pronosticó el edil, el norte chileno va conectar con todo el corazón de América pues por estas tierras van a cruzar las cargas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. “Falta que se construyan 53 kilómetros en Bolivia para que todos estos países desemboquen en nuestro Océano Pacífico. No hay que perder más tiempo para potenciar las riquezas de nuestra tierra”, especificó.

Por todo eso, es que Soria Quiroga llamó a sus homólogos a “creerse el cuento” pues son ellos los que deben manejar sus comunas y las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. “Los alcaldes damos vida a nuestras comunas y todos juntos podemos unirnos para terminar con la integración de América. De hecho, nuestro océano va permitir que Brasil pase a ser la primera potencia mundial”, auguró.

CARRETERAS

En conclusión, preguntaron los ediles,  ¿cómo se logra concretar este objetivo de unir el centro de América a través de las tres rutas que propone Jorge Soria Quiroga? Según lo planteado en la Cumbre de Alcalde del Norte de Chile, en los próximos cuatros años se deben construir cuatro puntos carreteros para así integrar el 100% de Sudamérica. De hecho, no faltan más de nueve meses para el Corredor Norte una los puertos de Santos (Brasil) e Iquique. “De ahí todo va para el gigante llamado China”,  precisó.

En todo caso, Soria Quiroga también hizo ver que existe un plan ferroviario para que se cruce cinco países entre los océanos Pacifico y Atlántico.  Es decir, está la propuesta para la edificación y reconstrucción de tramos para unir Tarapacá con Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. De paso, demostró – con planos en manos- que la conexión de las ferrovías es por terrenos planos que, incluso, traspasaría la Cordillera de Los Andes a baja altura; lo que permite tener una baja inversión  de dinero.

Los comentarios están cerrados.