Edición Cero

Hasta el viernes 22 se extenderá el Programa Rotaplast en Iquique, iniciativa en la que se han programado 60 intervenciones. No obstante, los equipos... Programa Rotaplast espera superar las 60 cirugías en Iquique

DSC_0639(1)Hasta el viernes 22 se extenderá el Programa Rotaplast en Iquique, iniciativa en la que se han programado 60 intervenciones. No obstante, los equipos clínicos aspiran a incrementar esa meta y sumar otras atenciones beneficiando de esta manera a personas que se encuentran en lista de espera prolongada.

El programa de cirugías plástica reconstructiva para labio leporino y microtia que desarrolla el Club de Rotario, con el apoyo del Servicio de Salud y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, se inició en el Hospital “Doctor Ernesto Torres Galdames” de Iquique el sábado 16 de Febrero.

Una de las 60 intervenciones programadas es la realizada al pequeño Iván Cruz, quien a sus dos años y medio ya ha enfrentado el quirófano en tres ocasiones, esto gracias al programa de cirugías plástica reconstructiva para labio leporino y microtia, Rotoplast

Su padre, David Cruz, agradece a quienes han hecho posible que el rostro de su hijo deje atrás las marcas propias de esta patología congénita y se llene de una sonrisa, la que comparte con otros menores beneficiarios de esta cruzada solidaria, que ya hasta el lunes 18, ya completaba 15 exitosas cirugías.

“La recuperación de mi hijo hubiese sido imposible sin el apoyo de todos quienes  dan vida a esta iniciativa, porque claramente no hubiésemos podido costearla nosotros”, explicó David Cruz, ciudadano de origen boliviano casado con una chilena.

Un sentido solidario que reforzó la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia, quien destacó que lo más importante ha sido el compromiso, entrega y trabajo conjunto, “acá hay un esfuerzo importante de personas, instituciones y empresas quienes desinteresadamente aportan a una causa sumamente noble”.

El Rotaplast  es proceso tan largo como extenuante, pero satisfactorio para todos los que participan de él, ya que como lo explicó el cirujano y líder de la comitiva norteamericana, James Lehman, “ayudar es parte de la esencia rotaria”. El facultativo explicó además que se sienten muy gratificados de recibir el agradecimiento de los padres una vez finalizado el operativo.

Los comentarios están cerrados.