Edición Cero

 La presidenta de la Agrupación de ex prisioneros de Pisagua, Juana Torres, señaló que mientras tenga vida, luchará por la misma causa que la... Presidenta de ex prisioneros: “Sólo cuando haya verdad, habrá verdadera reconciliación”.

 lápida yañez okLa presidenta de la Agrupación de ex prisioneros de Pisagua, Juana Torres, señaló que mientras tenga vida, luchará por la misma causa que la inspiró desde su juventud y que la llevó a ser una de las tantas mujeres que fueron detenidas durante la dictadura. Y que hoy como ayer, lucha porque se imponga la verdad de los hechos ocurridos en la dictadura.

La dirigente social, fue una de las oradoras durante la ceremonia de l homenajes a Luis Toro y Alberto Yañez, fusilados en Pisagua un 11 de febrero de 1974. “Nuestra motivación –dijo- está dada porque tenemos memoria, una memoria permanente, porque un pueblo sin memoria, no tiene historia”.

Sin embargo, explicó que en su calidad de ex detenidos y familiares, no les motiva en su lucha “un dolor romántico ni lastimero, sino que un dolor combatico para que realmente se haga justicia en este país. Los presos políticos fuimos inocentes. Solamente pensamos distintos pero no matamos a nadie”.

“Queremos que la historia se escriba como corresponde Para que Nunca Más en este país se vuelvan a cometer tantas atrocidades. Y Para que exista este nunca más, hay que decir la verdad. Nosotros estamos por la justicia y porque no se guarden los informes. Queremos que se sepa la verdad. Sólo así se podría hablar de reconciliación”, concluyó.

Pedro Cisternas

pedro cisternas okPor su parte, Pedro Cisternas, como concejal y militante comunista, puso el acento en vivir el momento de homenaje en alegría, porque quienes lucharon en el pasado, lucharon alegres y comprometidos con la vida.

“Estos dos compañeros tenían un reconocimiento no sólo como militantes, sino que en todas las dimensiones de su vida; tenían el reconocimiento del pueblo. Por eso es un recuerdo alegre, un recuerdo por la vida, porque ellos lucharon por la vida. Es lo que hoy seguimos haciendo quienes estamos aquí”, precisó el edil.

Los comentarios están cerrados.