Edición Cero

Cooperativa.cl/ El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió en el Palacio de La Moneda al conflicto que se vive con Bolivia por... Piñera llamó a Evo Morales a actuar con respeto por la verdad y el derecho internacional

PieñeraCooperativa.cl/ El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió en el Palacio de La Moneda al conflicto que se vive con Bolivia por el caso de los tres soldados detenidos en la cárcel de Alto Hospicio y llamó a Evo Morales «a actuar con mayor respeto por la verdad» y «por el derecho internacional».

«Quisiera hacer un llamado al presidente Morales a actuar con mayor respeto por la verdad, a actuar con mayor respeto por el derecho internacional y también a aprender que el orden jurídico y el estado de derecho de nuestro país lo vamos a proteger y resguardar siempre», enfatizó el Mandatario.

Piñera destacó que «Chile quiere y busca las mejores relaciones con todos los países del mundo, y muy especialmente con nuestros países vecinos» y recalcó que «ha sido la falta de colaboración de la defensa de los soldados bolivianos lo que ha impedido una solución más pronta y más oportuna a este caso».

El Jefe de Estado recalcó que en la zona del incidente, «el límite entre Chile y Bolivia (…) está perfectamente delimitado, por lo tanto, los soldados bolivianos debieran conocer ese límite».

Y, finalmente, rechazó «en forma muy categórica y con cierta indignación las infundadas e irresponsables insinuaciones o acusaciones que han hecho autoridades del Gobierno boliviano respecto a un eventual involucramiento o complicidad de Carabineros de Chile con el tráfico y contrabando que ocurre en esa zona».

El Presidente recalcó que «ellos están ahí para proteger esa frontera, para cerrar esa frontera al narcotráfico, al contrabando y a la inmigración ilegal y nunca han actuado en complicidad o concomitancia con quienes atentan contra esas normas y que favorecen el contrabando».

Los comentarios están cerrados.