Edición Cero

The Clinic / La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, dijo esta tarde que a los soldados bolivianos detenidos en Chile se les... Ministra de Bolivia denuncia que obligaron a soldados firmar documento para renunciar a defensa del consulado

ministra davilaThe Clinic / La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, dijo esta tarde que a los soldados bolivianos detenidos en Chile se les obligó a firmar un documento en que renunciaban a que el Consulado boliviano se hiciera cargo de su defensa penal ante los cargos imputados de traspasar la frontera con armamento de guerra.

“Aquí hay una acta falsificada, porque nadie renuncia a su derecho a la defensa “, aseveró la personera y agregó que ” a estos jóvenes soldados les hicieron firmar un documento en los cuales renunciaron a la atención consular. Ese es un delito en contra de los DD.HH., nadie por sí mismo renuncia al derecho para que sea protegido o apoyado”.

Por otro lado, hizo ver que el año 2012 se registró un incidente similar entre Chile y Perú, donde militares chilenos ingresaron a territorio peruano. “Ahí Chile invocó los principios de solución pacifica de controversias internacionales y en este caso Chile no lo invocó y lo que hizo fue pasar a los soldados a un tribunal ordinario. Eso no se hace y es un acto inamistoso con un país”, según consigna La Segunda.

Respecto a las acusaciones del gobierno chileno sobre que los soldados habrían portado armamento de guerra, la ministra del país vecino dijo sólo era un fusil, que según la versión manejada tanto por el abogado defensor, Roberto Celedón, y el gobierno boliviano, se les entregó para que custodiaran un auto que unos delincuentes intentaban contrabandear.

Los comentarios están cerrados.