Edición Cero

Cambio 21 / Por Teresa Frías K.-  La renuncia de María Eugenia De la Fuente de la subsecretaría general de Gobierno se suma a... La Moneda niega éxodo de funcionarios mientras parlamentarios de oposición lo califican como «un lento desalojo del gobierno»

la monedaCambio 21 / Por Teresa Frías K.-  La renuncia de María Eugenia De la Fuente de la subsecretaría general de Gobierno se suma a la del encargado e Campamentos del Minvu, Matías Claro, y del coordinador de Concesiones del MOP, Emilio Pellegrini. Además del ex coordinador de la reconstrucción Felipe Kast.

Este jueves se produjo una nueva renuncia en el gobiern. Se trata de la subsecretaria general de gobierno, María Eugenia De la Fuente (RN), la que se produce a días de concretadas las del encargado de Campamentos del Minvu, Matías Claro y del coordinador de Concesiones del MOP, Emilio Pellegrini (sobrino del entrenador Manuel Pellegrini).

Aunque hace unos meses también lo hizo el ex subsecretario de Salud, Luis Romero y el ex encargado de la Reconstrucción Felipe Kast. Y de hecho, se dan justo cuando en La Moneda se comentan internamente otros casos, a menos de un año del fin de la administración de Sebastián Piñera.

En la mayoría de estos casos, los ahora ex funcionarios del gobierno asumieron nuevos cargos en el sector privado, y precisamente es este punto el más criticado desde la oposición, quienes lo han interpretado como «que los ex personeros de la administración retornan a la normalidad».

Y no es para menos, sabiendo que desde el inicio de esta administración se ha criticado altamente que la mayoría de sus ministros y subsecretarios hayan sido empleados del sector privado.

 Retornan a lo suyo

Ante el tema, el diputado Carlos Montes (PS) recalcó que «desconozco el motivo de cada renuncia pero sin duda tiene una lógica general, que este gobierno se está terminando y muchas personas están buscando mejores horizontes, porque saben que no van a seguir gobernando».

A ello agregó, que «también condice a una gestión pública altamente débil, que no hay una misión y un rol muy claro para algunas personas», que para el diputado socialista demuestra el escaso interés por el servicio público de las personas que llegaron a acompañar a Sebastián Piñera.

«Esto no es bueno para un gobierno (las renuncias) porque la rotación a un año de terminar la gestión nunca es muy adecuada», recalcó el legislador a Cambio21.

Por último, Montes resaltó que «es un gobierno que llega a su última etapa con una imagen débil en la ciudadanía, tratando de recuperarse y planteando muchassías campañas de autoelogio. Esto se ve como un lento desalojo del gobierno».

Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro indicó que «hay que preguntarle a los protagonistas por qué renuncian. Aunque da la sensación de que estuvieran arrancando de un barco que va un poco a la deriva».

En conversación con Cambio21 dijo que «los últimos años de un gobierno son siempre el tratar de terminar de ejecutar lo que era la implementación de su programa y lo que buscan es cerrar una etapa».

A reglón seguido indicó que «ahora va a ser más difícil con personas que dejan sus funciones y otros deben reemplazarlo y no lograrán hacerlo con la mayor eficacia que se necesita; seguramente eso dará la sensación de un año de término, o casi perdido para algunos.

Los comentarios están cerrados.