Edición Cero

En las dependencias de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones Puerto Iquique se realizó en la Región de Tarapacá el lanzamiento del Programa... Invitan a postular a subsidio de SERCOTEC a asociaciones de micro y pequeños empresarios

foto gremios 2013(1)En las dependencias de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones Puerto Iquique se realizó en la Región de Tarapacá el lanzamiento del Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios, iniciativa en el 2012 apoyó a 107 asociaciones en todo Chile y en este año dispone de $590 millones a repartir entre sus beneficiarios en dos líneas de financiamiento.

La primera línea es para formalizar a grupos de empresarios y asociaciones no consolidadas, quienes pueden optar a subsidios de hasta $3.000.000.

La segunda línea está dirigida a asociaciones ya existentes o consolidadas (federaciones, confederaciones, corporaciones, fundaciones y cooperativas, por ejemplo), quienes pueden recibir montos de hasta $10.000.000. En ambas líneas, la asociación empresarial, deberá cofinanciar al menos el 20% sobre el aporte de SERCOTEC.

La actividad fue presidida por la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, además del directora regional de Sercotec, Ángela Raffo. En la oportunidad, la autoridad regional manifestó que “la idea es invitar a los microempresarios  a que, en el  Año de la Innovación, imaginen un Tarapacá mejor, con asociaciones que  trabajen en  equipo para construir una región mejor y con más oportunidades para todos. Así, unidos, Chile avanza con todos”.

En tanto, Ángela Raffo señaló que “el público objetivo de este fondo concursable, son asociaciones gremiales y/o empresariales que se encuentran en una etapa inicial, como organizaciones funcionales amparadas por el municipio y que necesitan apoyo para formalizar y fortalecer su gestión. También está orientado a asociaciones ya existentes, organizaciones legalmente constituidas, registradas o inscritas en los ministerios o departamentos pertinentes, que deseen generar nuevos servicios para sus asociados o mejorar los que ya tienen”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones Puerto Iquique, Pedro Lozano comentó que están muy entusiasmados con este concurso, ya que tienen un proyecto en mente para mejorar el espacio para acoger a transportistas de Paraguay y así optimizar las vías del sector de la Zona Franca. “Además que será el inicio de una serie de ideas que queremos desarrollar trabajando con el apoyo de este Gobierno”, precisó Lozano.

Beneficiados

Este concurso que se inició en 2011 ha beneficiado en los últimos dos años, a cuatro gremios en la Región de Tarapacá: En el primer año fueron beneficiados la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A.G, que recibió 5 millones de pesos; la Asociación de Industriales de Iquique, recibió 4 millones de pesos el mismo año; y la Asociación Gastronómica de Tarapacá, AGATA también fue beneficiada con 5 millones de pesos.

En 2012 hubo dos proyectos ganadores: ASOGRAFIC, Asociación de Gráficos de Tarapacá con 3 millones de pesos y nuevamente AGATA con 10 millones, lo que suma un total de 27 millones de pesos entregados por SERCOTEC para promover y fortalecer a los gremios locales.

El programa estará abierto desde el 18 de febrero hasta el 11 de marzo y los interesados pueden descargar las bases y formulario de postulación desde www.sercotec.cl

Los comentarios están cerrados.