Edición Cero

Tajante en sus dichos, el diputado por Iquique, Hugo Gutiérrez, con una larga trayectoria en materia de derechos humanos desde sus inicios como abogado,... Impunidad, una deuda de la transición que deberá superar nueva Convergencia Opositora

HUGO G en cementerio okTajante en sus dichos, el diputado por Iquique, Hugo Gutiérrez, con una larga trayectoria en materia de derechos humanos desde sus inicios como abogado, señaló que la Concertación, al recuperar la democracia y asumir el proceso de transición en nuestro país, dejó una gran deuda en materia de impunidad.  Sin embargo, recalca que  los derechos humanos son verdaderamente un tema país, que deberá abordar la Convergencia Opositora, a través de un programa viable que permita “superar la institucionalidad heredada de Pinopchet” e implementar «las necesarias y justas transformaciones sociales»

El parlamentario de sumó al acto de homenaje que se rindió a dos detenidos ejecutados en Pisagua, en febrero de 1974, Se trata de Alberto Yañez y Luis Toro, quienes recibieron un tributo de parte de familiares y ex detenidos. En la oportunidad Gutiérrez Llamó a recordarlos con alegría y reforzando los ideales que inspiraron su lucha.  Dijo que este país tan lleno de héroes históricos, se olvida de estos verdaderos héroes anónimos que murieron por una causa justa.

A juicio del parlamentario, los derechos humanos constituyen en forma efectiva un tema país y que  sólo atañe a quienes padecieron de las consecuencias directas de la dictadura. “A mí me parece que es un tema país. Cuando se le pregunta a la ciudadanía si ,los temas de derechos humanos  son de su interés y si creen que debe haber justicia, la gran mayoría de los ciudadanos contesta que están de acuerdo en que debe haber verdad y justiticia”.

Estima que esa es la gran deuda de los gobiernos de la Concertación. Puesto que según su opinión “no pusieron los énfasis necesarios para que se rompiera la impunidad en Chile y se hizo muy poco para avanzar en ello. Es tan demostrativo que hasta hoy, en el catálogo de normas vigentes se encuentra el decreto ley de amnistía hecho por Pinochet, es decir, fueron incapaces de borrar normas que dejó la dictadura. Es decir, no sólo se dejó la Constitución que hizo Pinochet, sino que también la impunidad del que él mismo se dotó”.

Añadió que “ello demuestra la incapacidad que tuvo esta  transición para avanzar en los temas que de verdad le importaban a los chilenos, como dotar de una nueva institucionalidad al país y un verdadero amparo a los derechos humanos”.

En ese contengo, confía plenamente en la Convergencia Opositora, integrada por los partidos de la concertación,  más el Partido Comunista y la izquierda ciudadana, para que “le den viabilidad a un programa más profundo de transformaciones sociales,  que permita que superemos la institucionalidad dejada por Pinochet y seamos capaces de darle a nuestro país, verdad y justicia en materia de derechos humanos”, concluyó el parlamentario nortino.

Los comentarios están cerrados.