Edición Cero

La Razón Digital/ El Gobierno boliviano, a través del vicepresidente Álvaro García respondió al presidente chileno Sebastián Piñera que los países respetuosos de los... Gobierno boliviano: “Los países respetuosos de los derechos internacionales no usurpan territorios de los países vecinos»

Alvaro GarciaLa Razón Digital/ El Gobierno boliviano, a través del vicepresidente Álvaro García respondió al presidente chileno Sebastián Piñera que los países respetuosos de los derechos internacionales y amantes de la paz “no usurpan territorios de los países vecinos” y “no invaden cobardemente a países hermanos”. Además anunció que el Tratado de 1904 será adecuado a la Constitución, para lo cual existe la vía de la denuncia y la renegociación.

El presidente Evo Morales demandó ayer en el acto de “repudio” a la invasión (ocupación de Antofagasta) chilena de 1879 la unidad para retornar al Pacífico con soberanía y aseguró que Bolivia no renunciará a ese derecho.  A las pocas horas, su colega chileno respondió: «Los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz honran y cumplen los tratados que firman».

García respondió en una conferencia de prensa a la posición expresada por Piñera y señaló que Chile no puede seguir anclado en contradicciones y actitudes retrógradas frente al desafío de fortalecer el proceso de integración para beneficio de la región.

“Los países respetuosos de los derechos internacionales no usurpan territorios de los países vecinos; los países amantes de la paz como dice el presidente Piñera no invaden cobardemente a países hermanos, a países pacíficos y le arrebatan la soberanía sobre sus territorios históricos, (y) los países serios no incumplen los tratados (de 1904)”, afirmó García.

García explicó que el Tratado de 1904 deberá ser adecuado a la Constitución en cumplimiento, precisamente de los preceptos constitucionales. El Tratado cierra el paso soberano al Pacífico, en tanto que le Carta Magna lo reivindica.
La disposición novena transitoria de la Constitución, vigente desde 2009, establece que “los tratados internacionales anteriores a la Constitución y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno, con rango de ley. En el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo órgano Ejecutivo (enero 2010), éste denunciará, y en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

Tratado de 1904

El Tratado de 1904, que cierra el paso soberano al mar, no se ajustaría al texto constitucional en la medida que establece, en el artículo 267, el derecho irrenunciable e imprescriptible de una salida soberana al Pacífico.

“La Constitución Política del Estado establece el plazo hasta fin de año (2013) para adecuar todos los tratados que ha firmado Bolivia en todos los ámbitos con otros gobiernos y, con seguridad esto va a suceder también con el Tratado de 1904”, sentenció García.

Los comentarios están cerrados.