Edición Cero

Prensa Fiscalía Tarapacá / El Fiscal Regional, Manuel Guerra, aclaró que la Fiscalía no descarta ningún tipo de salida alternativa al juicio oral para... Fiscal dice que existe la mejor disposición para solucionar caso de bolivianos detenios

bol 2Prensa Fiscalía Tarapacá / El Fiscal Regional, Manuel Guerra, aclaró que la Fiscalía no descarta ningún tipo de salida alternativa al juicio oral para dar término a la investigación que se sigue adelante contra tres soldados bolivianos por el delito de porte ilegal de arma de fuego de guerra, siempre que se den las condiciones jurídicas que lo permitan.

El Fiscal indicó que existe el mejor ánimo para dialogar con la defensa de los imputados a fin de estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo judicial, y es así como hoy se recibió la declaración de los tres soldados, quienes dieron a conocer su versión sobre los hechos. “Siempre hemos estado dispuestos a escuchar su versión de los hechos y conversar sobre la posibilidad de dar un pronto término a este caso, pero siempre en el marco de lo que dispone nuestra ley”, enfatizó la autoridad.

Las declaraciones de los imputados se sumarán a los otros antecedentes recogidos por la Fiscalía durante su investigación, como son los testimonios de testigos y de los carabineros que participaron en la detención de los imputados, los peritajes realizados en el sitio del suceso, del vehículo incautado y del arma encontrada en poder de los soldados. Con todos estos antecedentes, la Fiscalía resolverá decisión a adoptar.

El Fiscal explicó que el delito contempla una pena superior a 5 años y un día de presidio, por lo que la única forma de poder lograr una salida alternativa requiere que a los imputados se les pueda reconocer dos circunstancias atenuantes. A la fecha ya tienen irreprochable conducta anterior (pues no registran condenas anteriores en Chile), pero necesitarían otra atenuante, como podría ser la colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos.

Manuel Guerra explicó que ante cualquier término alternativo, incluso una condena, los imputados pueden ser expulsados del país, ya sea por vía administrativa o por vía judicial, sustituyéndosele la pena por la expulsión.

El Fiscal descartó cualquier tipo de animadversión contra los ciudadanos bolivianos. “Nuca ha existido por parte de la Fiscalía algún afán vengativo o discriminatorio. Siempre hemos actuado conforme a la ley y en este caso, se ha seguido el mismo procedimiento que ante cualquier otro hecho similar”, afirmó. Agregó que incluso el 2011, la Fiscalía llevó adelante un juicio contra tres ex detectives de la Policía de Investigaciones que fueron acusados por dos ciudadanos bolivianos de haber sido asaltados por estos policías en Colchane, “y la Fiscalía creyó en sus testimonios y llevó a juicio a los policías, logrando la condena de los acusados”.

Para el lunes está fijada la audiencia de cierre de la investigación, a las 09:00, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

 

Los comentarios están cerrados.