Edición Cero

La Razón Digital/“Entendemos perfectamente que el gobierno (de Chile) ha tomado una decisión política y no jurídica. Quiero que sepan que también vamos a... Evo Morales acusa a Chile de usar políticamente la captura de los tres conscriptos

EvoLa Razón Digital/“Entendemos perfectamente que el gobierno (de Chile) ha tomado una decisión política y no jurídica. Quiero que sepan que también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados capturados en Chile”, anunció al referirse a la captura de tres conscriptos bolivianos en territorio chileno, en el acto de repudio a la ocupación chilena de Antofagast a,el 14 de Febrero de 1879.

En la oportunidad, el presidente Evo Morales convocó a la unidad de los bolivianos para lograr el objetivo de volver al mar con soberanía y acusó el gobierno de Chile de mantener un doble discurso en este tema y de utilizar políticamente la captura de tres conscriptos en la frontera.

“Las invasiones no traen soluciones, las invasiones sólo traen profundas diferencias y heridas y por eso en este día de repudio nuevamente apelar, no solamente al pueblo boliviano, sino a la comunidad internacional, acompañar a Bolivia en la recuperación del mar”, afirmó el Mandatario, ante autoridades de los tres poderes del Estado, diplomáticos y jefes militares y policiales que asistieron al acto que se realizó en la Plaza Murillo, en La Paz.

Historia

El 14 de febrero de 1879 Chile invadió Antofagasta, un año después de que el Congreso boliviano aprobara una ley mediante la cual imponía un impuesto de diez centavos por quintal de salitre exportado a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, la misma que se encontraba asentada en el litoral boliviano y contaba con capitales chilenos e ingleses.

Morales dijo que esta fue una invasión motivada por “los intereses de grupos oligárquicos apoyados por las transnacionales”, que al final derivó en un tratado “impuesto y ahora incumplido”, que dejó a Bolivia sin salida al Océano Pacífico.

En este contexto, dijo que Bolivia reclama un derecho, que está por encima de cualquier tratado internacional. “No es ninguna reivindicación, ninguna aspiración, sino el derecho del pueblo boliviano el de retornar al mar con soberanía”.

“Los tratados o convenios internacionales no pueden estar por encima del derecho de los pueblos”, insistió, para luego pedir a los bolivianos “respetando nuestras diferencias…unidad, unidad, porque el tema del mar es un derecho del pueblo boliviano”.

Militares Detenidos

Posteriormente se refirió a los tres conscriptos bolivianos que el 25 de enero fueron detenidos en territorio chileno (Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque) y que ahora son juzgados en ese país por ingreso ilegal portando armas.

“Entendemos perfectamente que el gobierno (de Chile) ha tomado una decisión política y no jurídica. Quiero que sepan que también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados capturados en Chile”, anunció.

Posteriormente anunció que serán declarados «grandes defensores del mar» porque su captura política se produjo en el contexto de las acciones que realiza Bolivia para reclamar su derecho de retorno al mar con soberanía y prometió: «nunca los vamos a abandonar».

Morales se refirió además a la posición del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera y dijo que utiliza un doble discurso.

«El Presidente de Chile permanentemente dijo en eventos internacionales que el tema del mar era una cuestión bilateral, pero las semanas pasadas informó que si había fallo de la Haya a favor de Perú, Bolivia no tendría salida al mar. El Presidente de Chile multilateraliza el tema del mar… Seguramente la conciencia remuerde a alguna autoridades de Chile y no pueden terminar de coordinar los términos que usan en eventos internacionales», afirmó.

Los comentarios están cerrados.