Edición Cero

La ya tradicional Fiesta de los Abrazos que se inició en plena dictadura, este año se celebrará en Iquique el sábado 9 de Febrero... En “Fiesta de los Abrazos”  del PC se conocerá y debatirá documento del Programa de Gobierno para una Oposición Unida

052La ya tradicional Fiesta de los Abrazos que se inició en plena dictadura, este año se celebrará en Iquique el sábado 9 de Febrero en el marco de la Plaza Prat desde las 11.00 horas hasta cerca de la medianoche,  donde junto con los foros, exposiciones, ciclo de cines y presentación de grupos musicales, la principal actividad será el Foro “Construcción Colectiva de un Programa de Gobierno de Oposición”, como también el Foro “Jóvenes por un Chile justo”, propuesta de la juventud para una gobierno de nuevo tipo.

En la conferencia de prensa, donde se dio a conocer el programa de la Fiesta de Los Abrazos, estuvieron presentes el secretario regional del Partido Comunista, Julio Aránguiz y el diputado comunista por la zona, Hugo Gutiérrez.  En la oportunidad, Aránguiz manifestó que “la vamos a pasar bien, ya que va haber música, la creación de un mural participativo, pero sobre todo, lo principal es dar a conocer el documento que logró consensuar la oposición unida, un documento que convoca a toda la ciudadanía, a los partidos políticos, a las agrupaciones sociales a pronunciarse sobre los objetivos programáticos expresados en el documento de la oposición unida, integrada por la Concertación más la izquierda”.

Unidad de la Oposición

Por su parte, El diputado Gutiérrez, destacó en la oportunidad en la “Fiesta de Los Abrazos”, se difunda, la política que diseñó el Partido Comunista para la Unidad de la Oposición. “Nosotros  hemos  buscado esta unidad de la oposición y podemos señalar que hoy, esa convergencia opositora se está realizando. Creemos que la circunstancia que los ex partidos  de la Concertación, más la Izquierda Ciudadana y el Partido Comunista  hayamos concordado en formar cuatro comisiones para discutir las Primarias para elegir al Candidato a Presidente de la República, más la revisión para confeccionar la lista única parlamentaria, también la lista de consejeros regionales, y que además hayamos concordado en la necesidad de realizar una discusión nacional, popular del Programa del Futuro Gobierno, creo que es una demostración de que la política  del Partido Comunista se está realizando…Hemos sostenido que para cambiar el modelo económico que dejó la dictadura y la institucionalidad Pinochetista es necesaria la más amplia unidad, y eso es lo que hoy se está dando. Creo que tanto bregar y tanto predicar en el desierto, hoy lo que los comunistas sosteníamos desde los inicios de los 90, que todos nos uniéramos para botar, de una vez por todas, los enclaves dejados por la dictadura, después de veintitantos años, lo que nosotros decíamos se está haciendo., y eso nos llena de orgullo”.

El parlamentario comunista, asegura que el PC no ha renunciado a nada para lograr esta convergencia. “ya que nosotros creemos que lo esencial es que converjamos y en esa convergencia uno tiene que ceder en algunos puntos, para que esos puntos sean discutidos el día de mañana, cuando los chilenos logren acceder a este documento elaborado por toda la convergencia opositora, donde hay temas que lógicamente no están presentes, temas que siempre hemos defendidos los comunistas, pero tenemos la confianza que nuestro pueblo sabrá incluirlos . Hay temas que para nosotros son fundamentales, como los temas que dicen relación con la Asamblea Constituyente, con los Derechos Humanos, los temas de géneros y los temas indígenas, que no están desarrollados a plenitud en este documento, pero tenemos la claridad que en la discusión popular que se haga de este documento la gente sabrá incluirlos. El gobierno que viene, que va ser de la oposición lo va a tener presente y lo va aa desarrollar en plenitud”.

En la Fiesta de los Abrazos, entre otras actividades también destacan las exposiciones “Campaña yo firmo, por la Despenalización de la marihuana”  e “Insumos para la Regionalización” a cargo  de la abogada de Tiagrama y Alejandro Bell respectivamente. Además se presentará un ciclo de cine de Solidaridad Latinoamericana, música en vivo con la presentación de Chasqui Llarca, Tito Arica, Los Pre Infarto; Clandestinos Foli; Qumakamaza, Son de Pica, además de artistas locales.

Los comentarios están cerrados.