Edición Cero

Para sumarse a las diversas actividades que difunden la importancia de los humedales, CONAF y el Centro de Estudios de Humedales, realizaron una visita... Destacan al Salar del Huasco como principal humedal de la Región de Tarapacá  y habitat de flora y fauna amenazada

DSC00190Para sumarse a las diversas actividades que difunden la importancia de los humedales, CONAF y el Centro de Estudios de Humedales, realizaron una visita de educación ambiental al Parque Nacional Salar del Huasco, con operadores turísticos de deportes al aire libre, con motivo de la celebración del “Día Mundial de los Humedales”, que se recuerda cada 2 de febrero, fecha en que se firmó en 1971 la Convención de Ramsar, tratado al cual Chile está suscrito y da protección internacional al Salar del Huasco.

En la actividad participaron 23 personas de diversas agrupaciones de Iquique, entre ellos Iquique Extremo, Grupo Escalada Iquique y docentes de la carrera de Turismo de Inacap, donde se buscó aumentar la sensibilización de los participantes sobre los servicios ambientales que otorgan los humedales, con la finalidad de que los conocimientos adquiridos sean transmitidos a más usuarios.

A través de tres módulos, la encargada regional de humedales de CONAF, Priscilla Piña, dirigió la jornada para iniciar el taller con la importancia que posee este sitio en el ámbito recreacional y como valor cultural. Posteriormente, Maximiliano Mamani, asesor cultural, expuso sobre el valor patrimonial que tiene para el pueblo aymara el Salar del Huasco, además del valor económico y del sustento que este humedal ha entregado ancestralmente.

También, se profundizó en la biodiversidad que presenta este Salar, destacando la existencia de especies de flora y fauna protegida, entre ellas la presencia de tres de las cinco variedades de flamencos que existen en el mundo, entre otros animales.

En la oportunidad, Juan Ignacio Boudon, director de CONAF, indicó que actualmente los humedales están catalogados de gran vulnerabilidad y fragilidad, debido a diversas presiones que existen sobre ellos. Por eso es de importancia difundir el valor que poseen y que la ciudadanía sepa que su pérdida sería irreparable”.

En el país existen 12 sitios Ramsar, de los cuales en la Región de Tarapacá,  el Salar del Huasco recibió dicha categoría de protección al ser un ecosistema estratégico que presenta alta biodiversidad y es el hábitat de especies de flora y fauna amenazada. Junto a esto, este humedal es espacio para actividades turísticas y poseen especial relevancia para las comunidades indígenas al ser sustento de vida.

Los comentarios están cerrados.