Edición Cero

Una vez más el Consejero Regional, Julio Cámara Cortés, puso el acento de la discusión sobre el tema de la Escuela Santa María, en... CORE Cámara sobre Escuela Santa María: “Es hora de saldar nuestras deudas con la historia”

julio camara comentarioUna vez más el Consejero Regional, Julio Cámara Cortés, puso el acento de la discusión sobre el tema de la Escuela Santa María, en el sentido que el proyecto, no considera un espacio concreto para honrar a los mártires obreros, tras la masacre ocurrida el 21 de diciembre de 1907. Fue enfático en señalar que ya «es hora de saldar nuestra deuda con la historia», mientras que además, señala ser partidario de avanzar en una educación de calidad, lo que no significa construir el nuevo colegio, en el lugar original.

Cámara ha sido uno de los principales impulsores en generar un espacio para honrar la memoria histórica de los mártires de la tragedia, tema que se puso nuevamente en el tapete, luego que el alcalde Soria propusiera la iniciativa de contar con un memorial dentro del diseño, al cuerpo de concejales, lo que fue aprobado por mayoría. Se espera que se reúna con la intendenta para abordar el tema.

En su edición de hoy, en el diario La Estrella, Luz Ebensperger señaló que es difícil cambiar el proyecto original Escuela Bicentenario Domingo Santa María, para transformarlo en un centro escolar básico y que además cuente con un memorial para honrar a los obreros caídos.

Posición de Cámara

“El proyecto aprobado por el CORE, con un costo sobre los 4 mil millones de pesos, y que no contó con mi voto, no tiene en cuenta saldar de una vez por todas la deuda histórica que hemos mantenido durante años con la memoria de los mártires de 1907, ya que su diseño no considera ningún espacio tendiente a honrar de manera justa y digna a los obreros víctimas de la masacre», declaró el Consejero Cámara, al ser consultado por el tema.

Recordó que  el anterior edificio, es decir la escuela demolida el 2010 tampoco consideraba este memorial. «Muy por el contrario, justamente la existencia allí de un colegio no permitió un reconocimiento más explícito y relevante acerca de los sucesos ocurridos, De verdad resulta increíble aceptar, que un modestísimo monolito ubicado en una de sus esquinas, haya sido durante años el único testimonio de un suceso tan impactante y brutal en la historia de Iquique y de las luchas sociales en Chile «

Cámara ha sostenido reiteradamente que recuperar el espacio donde alguna vez estuvo la escuela de 1907, «replanteando su ocupación con algún proyecto o iniciativa tendiente a hacer justicia a los que cayeron luchando por mejores condiciones de vida, no significa en modo alguno desconocer la imperiosa necesidad de fortalecer y potenciar la educación pública, que requiere no sólo de infraestructura moderna y equipamiento acorde a los tiempos, sino también de recurso humano calificado y bien remunerado».

Según señala la autoridad, atender adecuadamente la demanda de una educación pública de calidad, la que dice suscribir y apoyar rotundamente, «no significa que ésta, para que tenga sentido, deba necesariamente materializarse única y exclusivamente en dicho lugar, porque aquí la disyuntiva a resolver no es que una opción sustituya a la otra, sino en cómo potenciamos ambas inquietudes por separado, porque claramente no son excluyentes».

Y concluye señalando que valora la decisión adoptada por la mayoría del Concejo Municipal «tendiente a replantear el proyecto, y acoger la idea de relevar la memoria histórica de los mártires de 1907…Es hora de saldar nuestras deudas con la historia”

Los comentarios están cerrados.