Edición Cero

Prensa MOP Tarapacá / Insertas en medio del altiplano, emplazándose a 4.300 m.s.n.m. y a unos 50 kilómetros al noroeste de Colchane, y sin... En el altiplano, concluye Restauración de Iglesias de Llocuoma y Villacoyo

iglesia restauradaPrensa MOP Tarapacá / Insertas en medio del altiplano, emplazándose a 4.300 m.s.n.m. y a unos 50 kilómetros al noroeste de Colchane, y sin contar con protección ni Declaratoria de Monumento Nacional, las iglesias de las localidades de Villacoyo y Llocuoma han finalizado su proceso de restauración.

El proyecto fue realizado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura y cuyo financiamiento provino de fondos del MOP y FNDR por un monto de $29.574.958 para Villacoyo y $25.570.000 para Llocuoma. Por ello el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, junto con el Director de Arquitectura, Vladimir Sciaraffia, realizaron una visita inspectiva para ver los últimos detalles de su conclusión.

En terreno, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera destacó que “estas son iglesias muy lejanas, pero no por ello menos importantes, como MOP debemos llegar a todos los rincones de la región y la restauración de nuestro patrimonio no se define solamente por lugares que son más accesibles o visitados que otros. Acá también viven y circulan pobladores y para ellos es muy importante que estando en un lugar tan inhóspito, tengan una iglesia para profesar su creencia religiosa”.

En Villacoyo el recinto tiene construido unos 37,99 m2 aproximadamente correspondientes a la Capilla, 109,64 m2 correspondientes al Precinto o Atrio (exterior) y unos 132,30 m2 correspondientes a la explanada frontal o cancha (exterior). Mientras que la iglesia de Llocuoma tiene una superficie de alrededor de 35,53 m2 construidos como Capilla, otros 271,66 m2 al Atrio y unos 120,12 m2 que forman la explanada frontal.

Las acciones de mantención en ambas iglesias consisten en la reposición de los emboquillados (barro de pega entre piedras) de los muros de la capilla y del muro precinto, reparación de la techumbre en base a la técnica tradicional de torta de barro y fibra vegetal, y del calvario frontal ubicado sobre la explanada, todos los cuales forman parte de este conjunto Ceremonial.

Los comentarios están cerrados.