Edición Cero

Diario Financiero /or Bárbara Sifón Andalaft
.- 
El Imacec de diciembre (4,7%) entregado ayer por el Banco Central sorprendió al mercado que esperaba un rango entre... Con PIB 2012 de 5,6%, el crecimiento promedio de la administración Piñera llega a 5,9%

crecimientoDiario Financiero /or Bárbara Sifón Andalaft
.- 
El Imacec de diciembre (4,7%) entregado ayer por el Banco Central sorprendió al mercado que esperaba un rango entre 3,5% y 4,1% y modificó en 0,1 punto porcentual la proyección que tenían las autoridades para el cierre de la economía en 2012, pasando esta cifra de 5,5% a 5,6%
La cifra implica que en los tres primeros años de la administración de Sebastián Piñera, el promedio de crecimiento se sitúa en 5,9%, guarismo en el que se incluye además el crecimiento de 2010 (6,1%) y de 2011 (6,0%).

Sumado a las proyecciones del mercado y del propio gobierno, que proyectan un 4,5% de PIB para 2013, el gobierno de Sebastián Piñera cerraría con un crecimiento promedio de 5,5%, lo que lo ubica muy por sobre el promedio del gobierno de Michelle Bachelet que, crisis subprime de por medio, tuvo un rendimiento promedio en los cuatro años de gestión de solo 3,3%.

En ese sentido, el ministro de Economía, Pablo Longueira, celebró la cifra destacando que “los resultados económicos de Chile sólo los alcanza un gobierno de centro derecha”.

En tanto, el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, destacó que la cifra de diciembre responde principalmente a la “solidez del mercado”, amparado en el buen resultado que anotó el comercio por las altas expectativas de los consumidores por los “buenos resultados que el país ha tenido en materia de empleo y de aumento de salarios”.

El secretario de Estado agregó que el dato es un reflejo del dinamismo y la resiliencia que ha evidenciado la economía del país en los últimos años.

Frente a lo anterior, Longueira destacó que “la productividad se comporta de acuerdo a los esfuerzos que ha hecho esta administración en materia económica”.

La opinión de los expertos


Los especialistas coinciden en que la última cifra entregada por el BC es consecuencia de la demanda interna. Sin embargo, para Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, el crecimiento promedio de los últimos tres años responde principalmente a un manejo ordenado de las finanzas fiscales, que se vendría dando desde el gobierno de Ricardo Lagos.

Lo anterior, sumado al efecto que produjo la crisis de 2009, de donde “veníamos con una base (de comparación) bastante baja”.

En este sentido, el economista de BBVA, Felipe Jaque, destaca que también se debe considerar la sólida inversión de los últimos años y el dinamismo de la economía local, que se ha mantenido más cercano a su potencial, además de que la incertidumbre externa no golpeó la economía nacional.

El experto agrega que “el buen marco de política macro ayuda a que estos desarrollos se vean en la economía chilena”.

Por su parte, el analista de economía y renta fija de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, coincide en la importancia que tuvo en la economía local, la crisis de 2009 y las mejoras en el mercado laboral en los últimos años, a lo que agrega el efecto positivo que tuvo en el mercado -especialmente en la construcción- el terremoto de 2010 y la ejecución de proyectos mineros durante 2012, que potenciaron la demanda interna del sector.

El experto de BICE Inversiones también destaca que los resultados de estos años, considerados como “bastante buenos”, se deben a efectos puntuales que beneficiaron la economía local.

Al respecto, Pincheira difiere de esta opinión y agrega que durante el gobierno de Sebastián Piñera existen situaciones microeconómicas, como un mejor clima para los empresarios y de emprendimiento que podrían ayudar a explicar las cifras, sin embargo, le parece que “no hay situaciones (del actual mandato) que puedan explicar este crecimiento”.

Los comentarios están cerrados.