Edición Cero

La Razón Digital/ Decenas de personas de diferentes sectores sociales afines al oficialismo iniciaron la mañana de hoy desde la avenida Montes, en el... Bolivianos marchan hacia consulado chileno en demanda de libertad de conscriptos

Iquique-audienciaLa Razón Digital/ Decenas de personas de diferentes sectores sociales afines al oficialismo iniciaron la mañana de hoy desde la avenida Montes, en el centro de La Paz, una marcha de protesta hasta las oficinas del Consulado de Chile, en la zona Sur, en demanda de libertad para los conscriptos detenidos en Iquique. Similar movilización se replica en diferentes capitales del país.

La Policía desplazó a un contingente de uniformados y un vehículo antidisturbios Neptuno para resguardar la legación diplomática.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCb), la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, entre otros sectores sociales participan de la movilización en apoyo a los uniformados detenidos el 25 de enero en la frontera chilena cuando luchaban contra el contrabando.

Las instalaciones del consulado chileno están ubicadas en la zona Sur. El objetivo de la movilización es llegar hasta las puertas de la legación diplomática para exigir la libertad de los detenidos Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18).

“¡Justicia!”, “¡Liberación!, “¡Hermanos chilenos, liberen a los soldados bolivianos!”, gritaban entre otras frases los participantes de la marcha en la ciudad de La Paz.

La movilización está encabezada por al menos 10 premilitares mujeres.

El dirigente Franklin Troche, de la Central Obrera Regional de El Alto, informó que la marcha llegará hasta las puertas del consulado chileno para exigir la liberación de los tres bolivianos, quienes son procesados por la vía penal desconociendo acuerdos internacionales y bilaterales –según el Gobierno- en materia de la lucha contra el ilícito.

El dirigente de los Padres de Familia, Ismael Vargas, afirmó que es una acción política la tomada por el gobierno de Sebastián Piñera. “Llamamos a las organizaciones internacionales a defender los derechos humanos de los tres bolivianos”, demandó.

Un contingente de la Policía resguarda desde tempranas horas de hoy las instalaciones del consulado de Chile. El ministro de la Presidencia y Canciller interno, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que darán toda la seguridad necesaria frente al pedido de Santiago de seguridad ante la movilización social.

La movilización es replicada en diferentes ciudades capitales de Bolivia.

Los comentarios están cerrados.