Edición Cero

El jefe de la Armada, almirante Edmundo González, anunció hoy que su arma abrirá una investigación para probar la autenticidad del video que muestra... Armada abrirá investigación sobre video que muestra entrenamiento de marinos cantando consignas xenófobas y violentas

almirante gonzálezEl jefe de la Armada, almirante Edmundo González, anunció hoy que su arma abrirá una investigación para probar la autenticidad del video que muestra a un grupo de marinos de esa institución profiriendo amenazas contra peruanos, argentinos y bolivianos en un entrenamiento en Viña del Mar. Ver Video en nuestra sección audiovisual

Edmundo González, comandante en jefe de la Armada, dijo que su fuerza abrirá una investigación sumaria para determinar si el video difundido por las redes sociales es real- en que un grupo de aspirantes a oficiales de la Armada, presumiblemente de la escuela Politécnica, entona canticos xenófobos en contra de peruanos, bolivianos y argentinos-. De ser efectivo esto, aplicará las máximas sanciones a los responsables.

Según lo establecido, en el portal Elperiodista.cl, el jefe de la marina chilena, manifestó a través de su cuenta de Twitter (@edmundog190), que «Ante el video que involucra personal nuestro, estamos investigando veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción responsables». A lo que agregó que «dichas practicas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como Institución, por lo que las califico como inaceptables».

En el video de 19 segundos, se aprecia que los jóvenes aspirantes a la Armada cantan «Argentinos mataré, argentinos mataré; bolivianos fusilaré, bolivianos fusilaré; peruanos degollaré, peruanos degollaré».

Frente a esto, el almirante González fue consultado en Twitter, si acaso esta no era una práctica habitual en los entrenamientos, a lo que respondió que «si, lo hacemos, pero la Doctrina es cantar «cantos militares» y NO improvisaciones; ahí está el pecado de este video».

Este hecho fue condenado por diversos sectores políticos, tanto opositores como oficialistas. Mientras el diputado Hugo Gutiérrez pidió explicaciones al ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, su par de la Alianza, el UDI, Iván Moreira, crítico el accionar de los uniformados y señaló que esta no era una práctica habitual en la institución castrense.

Los comentarios están cerrados.