Edición Cero

El alcalde de Iquique, Jorge Soria asistió a la romería que realizó la Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua, con el fin de... Alcalde Jorge Soria participó en reconocimiento a ex fusilados políticos del PC

DSC_0889El alcalde de Iquique, Jorge Soria asistió a la romería que realizó la Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua, con el fin de conmemorar el trigésimo noveno aniversario del fusilamiento de los ex militantes del Partido Comunista (PC) Alberto Yáñez Carvajal y Luis Toro Castillo, quienes fueron ejecutados el 11 de febrero de 1974 en el Campo de Concentración de Pisagua.

Los restos de Yáñez y Toro, están sepultados en el Cementerio N° 3, en el mausoleo “Para Que Nunca Más”, además del alcalde Jorge Soria, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, sus ex camaradas y una treintena de  personas que sufrieron la violencia y tortura del golpe militar de 1973.

Al respecto al jefe comunal de Iquique, destacó la importancia que tiene recordar y destacar la historia de vida que tuvieron  Yáñez y Toro. Es así como el jefe edilicio rememoró la capacidad de lucha que tenían estos ex militantes de PC iquiqueño. “Ellos murieron por un sueño y por ende debemos rescatar toda las fortalezas que nos dejaron”, comentó.

Además, Soria valoró todo lo que hizo Luis Toro Castillo cuando fue trabajador ferroviario en Iquique, y recordó la vida laboral de Alberto Yánez Carvajal cuando fue oficial estadístico en Gendarmería de Chile. “Siempre he dicho que los más disciplinados para hacer la revolución son los comunistas”, recalcó.

Fosa Clandestina

Entre el 29 de septiembre de 1973 y junio de 1974 fueron ejecutadas 26 personas en Pisagua, entre las que estaban muertes Toro y Yáñez. Durante años se ignoró el paradero de sus restos, hasta que el de 02 de junio de 1990 fueron ambos encontrados apilados en una fosa clandestina ubicada en el sector norte de PIsagua.

Fueron condenados, según sentencia del fiscal militar, Mario Acuña, por delitos de alteración al orden público, por lo que constituían un peligro para la sociedad, por lo que fueron ejecutados tras la realización del Cuarto Consejo de Guerra el 11 de febrero de 1974.

Durante la ceremonia realizada cerca del mediodía de hoy en el Cementerio N° 3, el alcalde de Jorge Soria comprometió toda la ayuda municipal para recuperar el frontis y lugar donde está ubicado el mausoleo de los caídos en Pisagua.

Ante ésta promesa de Soria Quiroga, el diputado Hugo Gutiérrez, manifestó: “Era justo lo que necesitábamos y es muy bueno que nuestro alcalde esté con nosotros en este tipo de actos”, valoró el diputado comunista.

Los comentarios están cerrados.