Edición Cero

El Mostrador/ El joven que egresó el año pasado del Colegio Metodista de la capital del Bío Bío considera que el hecho que cada... Único puntaje nacional de Lenguaje: “Al poder no le conviene que la gente lea porque un pueblo culto no se deja engañar”

El Mostrador/ El joven que egresó el año pasado del Colegio Metodista de la capital del Bío Bío considera que el hecho que cada año sean menos los que sobresalen en el examen da cuenta de una falla tanto del sistema educacional como de los medios de comunicación. “Se incentiva mucho más que la atención de las personas esté en otras cosas para entretenerse, como por ejemplo ver un reality en la noche antes que estar leyendo un buen libro”, dijo. Y agregó que su gusto por la lectura fue clave a la hora de enfrentar la PSU.

Rodrigo Humberto Castillo Jofré se llama el único estudiante que obtuvo puntaje nacional en el examen de Lenguaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) cuyos resultados se darán a conocer a partir de las 23:00 horas de este miércoles.

El joven, que egresó del colegio particular subvencionado Metodista de Concepción, lamentó que cada vez sean menos los estudiantes que obtienen puntajes nacionales en Lenguaje.

En declaraciones a la Radio Bío Bío desde su domicilio en Hualpén, atribuyó a una falla del sistema educacional y también de los medios de comunicación el hecho que los jóvenes lean menos. De hecho aseguró que su gusto por la lectura fue un factor clave a la hora de responder las 80 preguntas de la prueba, ya que sólo 15 de ellas tenían que ver con los conocimientos adquiridos durante la enseñanza Media y el resto sólo requirió de sus habilidades lectoras, las que, indicó, no todos tienen o por razones políticas, sociales y económicas.

“Yo creo que el sistema educativo ha fallado, los medios de comunicación han fallado, se incentiva mucho más que la atención de las personas esté en otras cosas para entretenerse, como por ejemplo ver un reality en la noche antes que estar leyendo un buen libro”, dijo.

Y enfatizó que son precisamente quienes detentan el poder a quienes no les conviene cambiar las cosas. “La gente que tiene el poder, a nivel ya sea de gobierno o de entes privados para fomentar el hábito de la lectura, creo que no lo quieren hacer, porque un pueblo que lee es un pueblo culto y un pueblo culto no se deja engañar”.

Castillo, quien anunció su deseo de estudiar Derecho en la Universidad de Concepción, consiguió 850 puntos en Lenguaje, 738 en Matemáticas y 834 en Historia.

Los comentarios están cerrados.