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MOP Tarapacá/ El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Aeropuertos (DAP), junto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)... Ubicacipon estratégica de Aeropuerto de Iquique permitirá que exportación de semilla aumente en un 30 por ciento

MOP Tarapacá/ El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Aeropuertos (DAP), junto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y con la nueva Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Iquique S.A., se reunieron para coordinar las labores a realizar durante la Operación Semilla que se desarrollará este año, y que espera un aumento de 30% más en sus exportaciones con respecto al 2012, alcanzando aproximadamente unas 28.600 toneladas.

“La Operación Semilla convierte al aeropuerto de Iquique en el segundo a nivel nacional en lo que respecta a transportes de carga, después de Santiago, sin embargo, aún no contamos con una infraestructura adecuada para realizar este tipo de movimiento, razón por la cual es importantísimo que se desarrollen estas labores de coordinación para ejecutar la operación de manera más óptima posible”, señaló el seremi(s) del MOP, Vladimir Sciaraffia.

Carga

El terreno que se utiliza para desarrollar las labores de carga es en la planicie ubicada entre el acceso al terminal de carga y la torre de control, lugar donde los camiones que traen las semillas provenientes de Rancagua deben ubicarse para distribuir posteriormente la carga a los aviones, en el cual además se ubica un puesto de Aduana para realizar los trámites correspondientes para exportar las semillas.

Por su parte, Emerson Saavedra, gerente de Operaciones de la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Iquique, destacó que “la concesionaria dará las facilidades que permitan a las empresas participantes de la operación, contar con cierta cantidad de metros cuadrados para poder invertir y proyectar sus labores por los próximos 4 años de concesión”.

A su vez, Jorge Ibáñez, miembro de la DGAC y jefe del Aeropuerto Diego Aracena, agregó que “la Operación Semilla debe realizarse según los estándares de seguridad de la Transportation Security Administration (TSA) del gobierno de Estados Unidos, a razón que deben certificar toda la carga aérea que ingresa a su territorio cumpla con las condiciones que ellos (TSA) demandan, para ello chequean que las normas de seguridad se cumplan desde su origen en Rancagua hasta el ingreso a los aviones, nosotros debemos preocuparnos que dentro del aeropuerto se cumplan las condiciones de seguridad para que la carga no sufra ningún tipo de alteración”.

Para este año se espera serán 4 las empresas cargueras que trasladarán las semillas, entre las que destacan Centurión con sus aviones Boeing 747 y que transportan cerca del 55% del total de las exportaciones, y LAN Cargo con sus Boeing 777 que traslada cerca del 30% de las exportaciones. El 15% restante de carga lo realizan entre las empresas Atlas y Florida West.

Aeropuerto Estratégico

Las razones por las cuales se desarrolla la Operación Semilla en el aeropuerto Diego Aracena se debe a que el avión sale directamente hacia Miami, evitando el reabastecimiento de combustible, si lo hiciera desde Santiago debiera por seguridad reabastecerse de combustible en medio del trayecto, lo que tiene un costo aproximado de $100 millones, versus los $8 millones que cuesta el traslado de 4 camiones enviados desde Rancagua para cargar completamente un avión.

Por otro lado la pista de aterrizaje con sus 3.350 metros de largo y 60 de ancho en total, es idónea para aviones de gran embergadura, en comparación con otras del norte, y que además es resforzada en su resistencia con un recarpeteo estructural para estos aterrizajes y no haya ni desprendimiento de material dentro de la pista, ni rompimineto de ella por el golpe de contacto

Además el clima permite no correr riesgos que las semilla se mojen por lluvia, ya que si lloviera las semillas se mojaran perderían su utilidad y el menor tráfico aéreo que presenta el aeropuerto.

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