Edición Cero

El Dínamo / El Tribunal Constitucional falló, en decisión dividida, en contra del recurso de anulación de la cuestionada Ley de Pesca este miércoles.... Tribunal Constitucional no acoge recursos de anulación de Ley de Pesca. Dictamen es inapelable

Ley-de-Pesca-El Dínamo / El Tribunal Constitucional falló, en decisión dividida, en contra del recurso de anulación de la cuestionada Ley de Pesca este miércoles. Lo dictado por este Tribunal es inapelable, y no tiene más instancias de apelación, por lo que la Ley entra en proceso de promulgación

El Tribunal Constitucional falló, en decisión dividida, en contra del recurso de anulación de la Ley de Pesca. El reclamo ante este Tribunal es inapelable, por lo que lo aprobado por el Congreso Nacional no tiene más instancias de apelación y entra en proceso de promulgación de la Ley.

La sentencia tuvo dos aristas. Por una parte, el requerimiento de 10 senadores que aseguraban que esta ley establecía un tratamiento privilegiado en favor de algunas industriales pesqueras fue rechazado por 5 votos a 3.

Los argumentos de los miembros del TC que votaron para rechazar la moción indican que existen razones sociales, económicas y políticas suficientes para aprobar la norma tal como está, mientras los otros 3 integrantes señalaron que sí hay una discriminación arbitraria para aprobar la ley.

Según confirmó a radio Bío Bío el representante de los senadores y diputados requirentes, Patricio Zapata, el rechazo no deja otra instancia de apelación.

El segundo requerimiento, relacionado con el el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que para la aprobación de un proyecto de esta naturaleza es requisito consultar a las comunidades indígenas, también fue desestimado.

Los comentarios están cerrados.