Edición Cero

Cambio 21 / La ex Presidenta Michelle Bachelet participó en un video de la cinta “Lincoln”, nominada a 12 premios Oscar en el cual... Steven Spielberg elige a Bachelet para protagonizar promoción de película «Lincoln», como símbolo del liderazgo inclusivo femenino

bachelet c 21Cambio 21 / La ex Presidenta Michelle Bachelet participó en un video de la cinta “Lincoln”, nominada a 12 premios Oscar en el cual expresó su admiración por el mandatario de EE.UU. Abraham Lincoln. Se pidió su opinión por la relevancia que tuvo Marie Todd, la esposa del asesinado mandatario.

En un clip promocional de la película «Lincoln», dirigida por el laureado Steven Spielberg, la ex presidenta Michelle Bachelet volvió a mostrar su capacidad de liderazgo, al analizar las tres características que, a su juicio, son necesarias para ser un buen conductor político: «convicción, compromiso y coraje». Tras es enumeración, explicó que «pienso que el líder, debe tener convicción de hacer lo que es necesario se haga, compromiso con la gente por una causa y tener coraje, porque no siempre tienes éxito, así que tienes que tener coraje para ir por ello».

El video fue subido a la web y recogido por muchas publicaciones; en Chile, prácticamente todos los medios dieron amplia cobertura al significado que tiene el que Bachelet haya sido escogida para participar en esta singular promoción de una película que es favorita a llevarse varios Oscar ya que está nominada en doce categorías.

Al habla sobre si misma en la video, la actual Directora Ejecutiva de ONU Mujeres dijo: «Si me preguntas ¿si soy una líder?, yo te diría: no, sólo hago lo que es necesario que haga una mujer».

Bachelet también se refirió a la relación que existe entre el ejercicio del poder y el rol que ella y otras mujeres han tenido en ello, «el poder es un concepto que no muchas mujeres tienen como una meta esencial en la vida, pero siempre he sabido que no podría dejar de hacer lo necesario».

En cuanto a la formas de liderazgo, Bachelet fue certera y opinó: «¿Las mujeres lideran distinto a los hombres? Yo diría que si, pero tengo que decir que he conocido mujeres que lideran de una forma bastante masculina. Pero también he conocido hombres que realmente se interesan en mostrar otras perspectivas. Una forma más inclusiva de liderazgo».

Especificó además que «algunas personas creen que escuchar significa «debilidad». Yo creo que el escuchar fortalece el liderazgo, como ministra, primero, y luego como Presidenta de la República» puesto que «no podría unir una nación, sin saber las diferencias».

Bachelet también se refirió a las diferencias que existen entre la dictadura y la democracia, en términos de liderazgo. «En las dictaduras, es fácil tomar decisiones y aplicarlas. Pero en las democracias necesitas negociar, necesitas saber qué es lo que quieren los distintos grupos de personas y cuál es el interés en común que nos une», argumentó.

Finalmente, Michelle Bachelet aseguró «he meditado tantas veces, sobre lo que Abraham Lincoln decía que debía ser el gobierno. El gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».

Antonio Martínez: Que una mujer que dirige ONU Mujer, hable de esta película, es un signo del cambio de los tiempos

Sobre la participación de Bachelet en el clip promocional, Antonio Martínez, reconocido crítico de cine, dijo a Cambio21 que esto «es un gran signo de la industria cinematográfica norteamericana», ya que «le da un dato de la causa, porque aunque la película se trate de una parte de la biografía de Lincoln, hay una mujer, que es la esposa de Lincoln que es muy protagonista».

Martínez sostuvo que este personaje es clave en la elección de Bachelet como protagonista del clip: «En cierta forma Marie Todd Lincoln es una mujer que tiene mucha conciencia de si misma, ya que sabe que el futuro lo escribirán los hombres y que ella va a ser una mujer que va a estar a la sombra», haciendo hincapié en que «no hay que olvidar que en ese tiempo las mujeres no tenían derecho a voto».

El crítico de cine explicó que «para mi la participación de Michelle Bachelet, tiene un trasfondo», ya que «pese a que Marie Todd Lincoln era una mujer que estaba en las bambalinas, es decisiva con su esposo y en cierta forma con la presidencia».

Ahondando en esto, Martínez agregó «que las mujeres sean presidentas de los países, no es algo muy antiguo. Probablemente hace veinti tantos años atrás, recién empezó todo esto, con Violeta Chamorro, Indira Gandhi y ahora está representado por la Canciller de Alemania, Angela Merkel».

Agregando que «esto es algo que efectivamente, ahora se ve muy normal, pero no puede ser totalmente aceptado, si la ONU vio la necesidad de crear algo como ONU Mujer, probablemente para potenciar el rol y el papel de la mujer».

Finalmente, Martínez especificó «el dato importante para la gente que irá a ver la película, es la importancia del papel de la esposa de Lincoln», añadiendo que «no en vano Sally Field, actriz que interpreta a Marie Todd Lincoln, está también nominada al Oscar». Esto se debe a que «la grandeza y resignación de este personaje, radica en que aunque es una mujer pequeñita, tiene mucha conciencia de sus limitaciones, también lo tiene de sus virtudes, pero sobre todo es consciente de que ella no va a escribir la historia y que estará durante muchos siglos relegada».

Carmen Andrade: Cuando los gobiernos son autoritarios, demuestran mucha debilidad

Sobre los temas a que se refirió la ex presidenta Michelle Bachelet, Carmen Andrade, socióloga y ex ministra del gobierno de la misma Bachelet (PS) dijo a Cambio21 «creo que sus declaraciones son muy interesantes, porque marcan su estilo, sobre todo cuando dice que escuchar no es evidencia de debilidad, sino que por el contrario es un signo de fortaleza de los líderes».

Andrade recalcó que «cuando habla de tener el coraje para llevar adelante los proyectos, marca mucho lo que ha sido el estilo Bachelet y por eso es que muchas personas estamos esperando que ella vuelva, para que continúe el camino que empezó el gobierno anterior».

En cuanto al rol actual de la mujer en temas de liderazgo, la socióloga estableció que «las mujeres estamos participando mucho más en todos los ámbitos, pero todavía estamos muy lejos de alcanzar los niveles de igualdad que merecemos, particularmente en materia de liderazgo. Supongo que por eso la Presidenta hace tanto énfasis en eso».

«Si bien la historia ha demostrado que las mujeres podemos tener un ejercicio de liderazgo muy eficaz, aún hay muchas barreras para que ocupemos puestos de líderes», explicó.

Andrade también se refirió al liderazgo democrático que menciona la ex Presidenta Michelle Bachelet en el clip promocional: «Cuando los gobiernos actúan autoritariamente e imponen sus puntos de vista, detrás de esa actuación existe un profundo miedo a escuchar opiniones discrepantes, a respetar la diversidad».

Los comentarios están cerrados.