Edición Cero

Problemas de visa y documentación, coordinación entre servicios, abusos laborales, dificultades para insertar a los hijos de extranjeros en los colegios y jardines, son... Seremi del Trabajo conoce dificultades de inserción laboral y educacional de migrantes

DSC_0020Problemas de visa y documentación, coordinación entre servicios, abusos laborales, dificultades para insertar a los hijos de extranjeros en los colegios y jardines, son sólo algunos de los temas tratados por los migrantes en las mesas de diálogo social iniciadas por la Seremi del Trabajo de Tarapacá y las entidades que agrupan a los migrantes en Tarapacá.

El “Diálogo Social Para Migrantes”, ejecutado por la consultora Nidia Faúndez Aguilar en representación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Tarapacá, abordó las diferentes problemáticas que afectan a los extranjeros que llegan a vivir a la zona.

En ese sentido se han efectuado diversas mesas sectoriales de trabajadores, de instituciones públicas y privadas, de empleadores y finalmente concluirán con una mixta donde presentarán las conclusiones de los análisis y convendrán en acuerdos en pos de mejorar los problemas descubiertos. Entre las temáticas abordadas con mayor preocupación está la desinformación de los trámites a realizar y derechos que tienen los ciudadanos extranjeros en Chile.

La inmigrante proveniente de Perú, Clara Escudero quien tiene dos hijos y reside en Chile hace ocho años, precisó “estas mesas son muy importantes porque nosotros siempre tenemos muchas dificultades, pero por sobre todo, el no tener la información adecuada. Hay muchas personas que abusan de nosotros haciéndonos trabajar por muchas horas, con un sueldo muy bajo, sólo porque somos extranjeros, y eso no es justo. Por eso estamos esperanzados que a través de estas instancias se puedan solucionar algunas dificultades que tenemos”.

Coordinaciones

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez , afirmó que es fundamental abordar este tema con prontitud, aludiendo a que en los próximos años la Región de Tarapacá se generará una necesidad muy importante de mano de obra y fuerza laboral, “habrán muchos extranjeros que querrán venir a trabajar, compitiendo con la mano de obra nacional. En ese sentido, la competencia debe ser leal y es necesario que tanto las instituciones públicas y privadas, empleadores y trabajadores conozcan los procesos de regulación del trabajo de mano de obra extranjera”.

La autoridad del Trabajo a la vez agregó que “es necesario analizar cómo estamos funcionando en este sentido, ya que hemos tenido muchas denuncias respecto al trabajo en forma irregular, que lleva a abusos de los trabajadores extranjeros y al desmedro de los trabajadores nacionales. El Ministerio del trabajo busca proteger a los trabajadores de cualquier naturaleza y ver cuáles son sus necesidades según origen”.

Los comentarios están cerrados.