Edición Cero

El senador Fulvio Rossi, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, solicitó el patrocinio del ejecutivo a su proyecto de ley... Senador Fulvio Rossi presenta moción para corregir distorsiones en el mercado de la salud

fulvio-rossi_12384El senador Fulvio Rossi, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, solicitó el patrocinio del ejecutivo a su proyecto de ley que reemplaza al artículo 173 del decreto con fuerza de ley N°1 de 2006, que prohíbe y sanciona la integración vertical entre isapres y prestadores de servicios de salud, que presentará el martes al Parlamento.

El nuevo artículo 173 indica que las isapres “tendrán por objeto exclusivo el financiamiento de las prestaciones y beneficios de salud. No podrán constituir empresas relacionadas, filiales o coligadas, con el objeto de desarrollar actividades de prestación. Asimismo, no podrán explotar a cualquier título, derechos sociales o acciones de sociedades ni formar parte de contratos de asociación o cuentas en participación en empresas del mencionado rubro”.

El legislador citó el estudio de las escuelas de Derecho y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, publicado en octubre de 2012, que describe la relación de propiedad entre aseguradoras y prestadores, vulnerando el artículo 173 mencionado:

www.fne.gob.cl/wp…/INFORME-PUCV-MERCADO-SALUD.pdf

El informe revela que, por ejemplo, el grupo Banmédica es propietario de la isapre homónima, de la Clínica Santa María, del centro ambulatorio VidaIntegra y del servicio de atención domiciliaria Home Medical Clinic.

El documento concluye que la existencia de una propiedad común entre isapre y prestador agrava los problemas de gestión y atención en salud, lo que genera distorsiones en los precios y en el mercado. El motivo es el alineamiento completo de intereses entre aseguradora y prestador que esa propiedad común produce, lo que destruye la función de agenda que la isapre está llamada a cumplir.

Sucede lo mismo que en el lucro en la educación, que está prohibida pero que concretan a través de las “sociedades espejo”-, dijo el parlamentario.

Los comentarios están cerrados.