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Con la finalidad de mejorar la circulación sobre el puente, y con ello disminuir el riesgo de descarrilamiento de los vehículos que enfrentan la... Reparaciones en el Puente de Tana permitirá disminuir riesgos de descarrilamiento de vehículos

tanaCon la finalidad de mejorar la circulación sobre el puente, y con ello disminuir el riesgo de descarrilamiento de los vehículos que enfrentan la curva de acceso al viaducto, por medio de la incorporación de una doble calzada y la construcción de un pasillo combinado de defensas y barreras, el MOP efectúa labores de reparación en el Puente de Tana, ubicado en el km 1911 de la Ruta 5.

La obra tiene un costo de $2.076 millones proveniente de fondos sectoriales del MOP y fue adjudicada a la empresa contratista Sicomaq Ltda., empresa que dejará operativo el viaducto a partir de junio del presente año.

Actualmente la calzada es de 8 metros con pasillos de 1 metro a cada lado con lo que su ancho total es de 10 metros sobre 5 vigas espaciadas a 1,8 metros. Mientras que el ensanche que se propone es ampliar el puente en 6,8 metros haciéndolo crecer hacia aguas arriba con lo cual la doble vía se transformará en una calzada de 4 vías de 3,2 metros cada una.

Respecto a los trabajos, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera destacó que “la Ruta 5 es la vía más importante del país y a nivel local la única que conecta con la ciudad de Arica, por ello la reparación e incorporación de una doble vía mejorará la circulación sobre el puente en curva y por ende transitarlo será mas seguro y expedito, sobre todo para los camiones y buses que lo utilizan diariamente”.

Precisamente por el lado de aguas arriba se construirá el puente de 4 vigas de acero que se adosa al puente existente remodelándolo a 12 metros de calzada y pasillo de 1,5 metros por el lado de aguas abajo y de 2,5 metros por el lado de la curva, obteniendo un ancho total de 16 metros.

Asimismo en la zona de aguas arriba se colocará una doble hilera de defensas y una barrera alta de hormigón armado en el extremo del pasillo de aguas arriba, definido como zona de amortiguamiento y de contención. De este modo también se colocarán defensas amortiguadoras y contenedoras de vehículos que han perdido el control.

Para sostener los ensanches se construirán 4 cepas del tipo pila-pilotes de 1,5 metros de diámetro que se solidarizarán con las cepas existentes por aguas arriba. Con esta solución será que se ensanchará el puente y se complementará con el otro adyacente.

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