Edición Cero

En sesión plenaria del consejo Regional, la Comisión de Desarrollo Social y Ordenamiento Territorial solicitó posponer la votación del Plan Regulador Intercomunal Costero, para... Posponen para próximo pleno del Consejo Regional votación del Plan Regulador Intercomunal

En sesión plenaria del consejo Regional, la Comisión de Desarrollo Social y Ordenamiento Territorial solicitó posponer la votación del Plan Regulador Intercomunal Costero, para las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara. De esta forma, la votación se reprogramó para el 25 de enero de este año, previo análisis en una sesión especial de esta comisión con la presencia de los alcaldes de las comunas involucradas a realizarse la semana próxima.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, expuso este martes (08/01) ante los integrantes de dicha comisión, los alcances del estudio Plan Regulador Intercomunal Costero, Comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara. La gestión responde a la antepenúltima fase de aprobación que el instrumento de planificación requiere para su plena vigencia. De aprobarse pasaría a toma de razón de Contraloría General de la República y, posteriormente, a publicación en el Diario Oficial.

Durante la exposición, los consejeros regionales manifestaron su preocupación por las densidades máximas que el Plan Regulador Intercomunal considera, especialmente en el sector de Bajo Molle, además de la zonificación para industria catalogada como Molesta y/o contaminante, en el sector de Patillos Patache, comuna de Iquique.

Respecto del primer punto, el Seremi aclaró que este tipo de planificación intercomunal “no cuenta con las facultades legales para aumentar densidades y alturas la que sí corresponde efectuar en los Planes Reguladores y/o seccionales, previa realización de estudios técnicos y que son atribuciones y facultades de los Gobiernos Comunales”.

“Otra ventaja importante para la región es que si se aprueba este Plan Regulador Intercomunal, las comunas involucradas, es decir, Iquique, Alto Hospicio y Huara, podrán agilizar la tramitación de sus respectivos Planes Reguladores Comunales y/o seccionales que deseen diseñar, con disminución en los tiempos de tramitación , a la mitad de lo actual”.

“Su vigencia sólo requiere de un Decreto Alcaldicio, evitándose la tramitación antes el Consejo Regional y la Contraloría General de La República. Sólo se exige un informe favorable por parte de la SEREMI Minvu y su publicación en el Diario Oficial”, explicó la autoridad.

El Presidente de la Comisión, Richard Godoy, dio la palabra a los representantes de cada comuna involucrada, precisando los municipios de Huara y Alto Hospicio estar a favor de la aprobación de este instrumento tal como se presenta. En tanto el asesor urbanista del municipio local, Christian Rojas, precisó que existe diferencia de opinión con las densidades entregadas, por lo que apoya una reformulación del mismo.

Los comentarios están cerrados.