Edición Cero

Cambio 21/ Tras una serie de críticas por la forma en que el Gobierno procedió frente a la toma de caminos y carreteras de... ministro Chadwick: Dijo que no quiso decir lo que dijo. Ya no apoya paro de camioneros. “Fui mal interpretado”

Cambio 21/ Tras una serie de críticas por la forma en que el Gobierno procedió frente a la toma de caminos y carreteras de camioneros y agricultores dueños de las tierras en la Araucanía ocurridas este lunes, el encargado de la seguridad pública Andrés Chadwick, afirmó que el gobierno no respalda, pero sí comprende dichas manifestaciones”. Poco antes había dicho que encontraba “positiva” estas tomas. Dos diputados de oposición lo llevaron a la justicia por su actuar.

Tras una serie de críticas por la forma en que el Gobierno procedió frente a las movilizaciones protagonizadas este lunes por camioneros y latifundistas en la ruta 5 sur, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que el gobierno no respalda, pero sí comprende dichas manifestaciones.

“Queremos señalar que el Gobierno entiende y comprende las motivaciones en virtud de las cuales se llevó a cabo esa movilización, motivaciones que están dadas por fortalecer y colaborar en lograr una mayor paz en la Araucanía y al mismo tiempo fortalecer y colaborar para que exista un mayor orden público en la zona”, expresó.

El ministro señaló que “junto con comprender y valorar esas motivaciones, obviamente el gobierno lamenta y rechaza el hecho de que en esas movilizaciones se hayan producido cortes de caminos. Lo señalamos en el día de ayer: no compartíamos y lamentábamos esos cortes de caminos porque afectan precisamente el orden y el libre tránsito de las personas”.

A renglón seguido, precisó que “si se han malinterpretado mis declaraciones, las aclaro en este momento. Pero, independientemente de eso, las declaraciones las hice cuando las manifestaciones recién estaban realizándose. Una vez que tuvimos conocimiento de los cortes de caminos, yo hice las declaraciones que hoy estoy repitiendo. Porque entendemos la motivación, pero no la forma”.

Respecto de las medidas que podría adoptar La Moneda ante movilizaciones similares, Chadwick precisó que “es facultad del gobierno y estamos siempre evaluando y analizando en qué circunstancias y en qué momentos iniciamos acciones judiciales o legales, cuando creemos que el orden público ha estado comprometido”.

Este lunes, Chadwick señaló que encontraba “positivo” esa movilización. Dos diputados -Gabriel Silber y Gabriel Ascencio- de la oposición, iniciaron acciones legales para que el ministro del Interior aclare su actuar en estas tomas de caminos y carreteras.

Una respuesta a “ministro Chadwick: Dijo que no quiso decir lo que dijo. Ya no apoya paro de camioneros. “Fui mal interpretado””

  1. Lolin dice:

    En qué momento el Ministro dijo:”estoy de acuerdo con el cierre de carreteras”…en qué momento dijo:”Simpatizo con que hayan bloqueado las carreteras”…una cosa es encontrar positiva la actitud de la ciudadanía en defender sus derechos y otra es mal interpretar, con cierta mala intención (valga la redundancia), lo que plantea el ministro…por otro lado…que es más malo…simpatizar con una forma de protesta o quemar, dañar, matar a otro ciudadano???…
    Lza comparación antogadiza que hgacen algunos con respecto al problema de Aysen en muy distina…las causales difieren bastante y la forma y el tiempo en que duró la protesta también….saludos