Edición Cero

Un total de  11.636 permisos que deben estar actualizados antes del 01 de febrero. De lo contrario, el usuario deberá pagar un interés por... Más de 11 mil patentes comerciales  deben renovarse en Rentas del Municipio de Iquique

Un total de  11.636 permisos que deben estar actualizados antes del 01 de febrero. De lo contrario, el usuario deberá pagar un interés por restablecer su licencia comercial, industrial y profesional. En tanto, las 699 patentes de alcoholes podrán ser renovadas previa  aprobación  del Concejo Municipal.

El Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Iquique inició hoy el proceso de renovación de 11.636 permisos  relacionados con la actividad industrial, comercial, profesional y venta o expendio de bebidas alcohólicas en la comuna.

Los contribuyentes, quienes tienen hasta el 31 de enero para renovar su licencia correspondiente al primer semestre de 2013, deben dirigirse con la copia de su patente anterior a la Tesorería Municipal. De hecho, el usuario con su RUT también  puede pagar el permiso en las cuatro cajas habilitadas en el inmueble ubicado en San Martín #107.

Si bien por ahora se pueden actualizar las patentes industriales (93), comerciales (9.761) y profesionales (1.083), aún resta que este martes 15 de enero el Concejo Municipal apruebe o rechace algunas de las 699 licencias que permite  la comercialización de bebidas alcohólicas en Iquique.

PROCESO

En tanto,  el director del Departamento de Rentas y Patentes Municipales, Juan de la Cruz Ñanculao Alonso, aconsejó que los usuarios cumplan cuanto antes el proceso de renovación de sus patentes. “La idea es que los contribuyentes puedan asistir a pagar antes que termine el plazo pues contamos con una atención rápida y expedita”, comentó.

De hecho, apuntó, hay otra forma cómoda de poder prorrogar su licencia municipal hasta el 30 de junio de 2013. “En tan solo dos minutos pueden pagar su patente a través de la página web www.municipioiquique.cl. Ahí ingresando unos datos pueden cancelar con tarjeta de débito o crédito”, detalló.

En todo caso, Ñanculao Alonso aclaró que está planificado un programa especial de atención para quienes dejen el trámite para último minuto. Es decir, las cajas de la Tesorería Municipal atenderán durante cuatro días de las08 a17.00 horas. “Por ahora se puede pagar de08 a13.30 horas, pero entre el 28 al 31 de enero este horario cambiará para los usuarios”, explicó.

MULTAS

Pero, ¿qué arriesga el contribuyente a no realizar su pago antes del 01 de febrero? Según el funcionario municipal, deberán renovar su patente municipal con un interés correspondiente al atraso del desembolso.  “Ojalá todos cumplan con el proceso pues así se evita que uno esté enviando notificaciones por el juzgado”, enfatizó.

Eso sí, el recargo sólo recae en las licencias industriales, comerciales y profesionales pues las patentes de alcoholes caducan su permiso el 31 de enero de 2013. “Ellos después deben hacer unos trámites en esta oficina para poder solucionar el tema”, comentó.

De paso, cabe recordar que el valor mínimo de una patente comercial – con el derecho al aseo municipal- es de $35.975. En ese contexto, tiendas, bazares, quioscos, entre otros, son quienes renuevan esa licencia municipal.

En tanto, vale mencionar que en el rubro industrial están las fábricas de pan, pasteles, helados, etcétera. Mientras que doctores, arquitectos, ingenieros, veterinarios, entre otros, tienen también que renovar su permiso de aquí al 31 de enero de 2013.

Los comentarios están cerrados.