Edición Cero

“Obras de la Memoria” es el nuevo texto teatral que dará a luz Iván Vera-Pinto Soto, Antropólogo, Pedagogo, Magíster en Educación, dramaturgo y académico... Lanzan libro “Obras de la Memoria” de Iván Vera-Pinto que aborda realidades sociales y políticas

iv-p“Obras de la Memoria” es el nuevo texto teatral que dará a luz Iván Vera-Pinto Soto, Antropólogo, Pedagogo, Magíster en Educación, dramaturgo y académico de la Universidad Arturo Prat, el día jueves 31 de enero, a las 20.00 horas en el Centro Cultural Palacio Astoreca (O´Higgins 350). Este es un proyecto ganador del Fondo de Cultura Regional FNDR 2012.

Vera-Pinto, es uno de los teatristas tarapaqueños con mayor trayectoria artística como actor, productor, director, dramaturgo y profesor. Su trabajo escénico lo inició en los años 70 y se ha proyectado, de manera consecutiva, por más cuatro décadas.

En la poética del teatro de Vera-Pinto, se logra una armónica combinación de historia y política, testimonio de una dramaturgia que adscribe al llamado Teatro de la Memoria. Por sus preliminares estudios antropológicos, su propuesta dramática está vinculada con las problemáticas sociales e históricas que ha vivido su país y en el rescate de la memoria histórica perdida.

Por lo demás, es director del Teatro Universitario Expresión; con dicho conjunto ha llevado a escena más de 70 montajes y ha realizado una acción permanente de extensión cultural en medios de comunicación social, instituciones educativas y sociales de la localidad. Su reconocido aporte a la escena regional se plasmó con la entrega de la distinción del Premio APES, otorgada por el Círculo de Periodistas y Críticos de Espectáculos de Chile, 2007.

“Obras de la Memoria” es un libro que está compuesto por seis piezas dramáticas, las cuales pretenden provocar en el lector diversos estados racionales y emotivos que van desde el conocimiento de ciertas realidades sociales y políticas regionales y latinoamericanas, hasta la emotividad pura que nace de la empatía y la sinceridad propia de los protagonistas de estos argumentos teatrales. Las obras se fundamentan en hechos “reales”, “históricos” y “ficticios”.

Varios de los personajes y escenas reflejan con fidelidad sucesos verdaderos acontecidos en nuestra sociedad, con el estilo y la condensación escénica que requiere el arte teatral. Por consiguiente, este texto es una puerta abierta para disfrutar y reflexionar sobre algunos pasajes de nuestro pasado cercano, sin omitir que los argumentos son realidades imaginadas de este ferviente contador de historias y fábulas que persigue su propio camino.

La presentación del texto estará a cargo del doctor Haroldo Quinteros Bugueño y el acto también contará con la intervención musical del conjunto Rubato Jazz, dirigido por el profesor Francisco Villarroel Mondaca.

 

 

Los comentarios están cerrados.