Edición Cero

Con el objetivo de abordar las diferentes problemáticas que afectan a los extranjeros que llegan a vivir a la Región de Tarapacá se está... Impulsan programa «Diálogo Social» orientado a los inmigrantes que llegan a la Región

migrantesCon el objetivo de abordar las diferentes problemáticas que afectan a los extranjeros que llegan a vivir a la Región de Tarapacá se está realizando el “Diálogo Social Para Migrantes” programa impulsado por este Servicio y ejecutado por la consultora Nidia Faúndez Aguilar.

En ese sentido se han efectuado diversas mesas sectoriales de trabajadores, de instituciones públicas y privadas, de empleadores y finalmente concluirán con una mixta donde presentarán las conclusiones de los análisis y convendrán en acuerdos en pos de mejorar los problemas descubiertos. Entre las temáticas abordadas con mayor preocupación está la desinformación de los trámites a realizar y derechos que tienen los ciudadanos extranjeros en nuestro país.

Para la inmigrante de Perú, Clara Escudero quien tiene dos hijos y reside en Chile hace ocho años “estas mesas son muy importantes porque nosotros siempre tenemos muchas dificultades, pero por sobre todo, el no tener la información adecuada. Hay muchas personas que abusan de nosotros haciéndonos trabajar por muchas horas, con un sueldo muy bajo, sólo porque somos extranjeros, y eso no es justo. Por eso estamos esperanzados que a través de estas instancias se puedan solucionar algunas dificultades que tenemos”, dijo.

COORDINACIONES

Para el seremi del Trabajo,Marcos Gómez es fundamental abordar este tema con prontitud, aludiendo a que en los próximos años la Tarapacá se generará una necesidad muy importante de mano de obra y fuerza laboral, “habrán muchos extranjeros que querrán venir a trabajar, compitiendo con la mano de obra nacional. En ese sentido, la competencia debe ser leal y es necesario que tanto las instituciones públicas y privadas, empleadores y trabajadores conozcan los procesos de regulación del trabajo de mano de obra extranjera”, dijo.

Agregó que “es necesario analizar cómo estamos funcionando en este sentido, ya que hemos tenido muchas denuncias respecto al trabajo en forma irregular, que lleva a abusos de los trabajadores extranjeros y al desmedro de los trabajadores nacionales. El ministerio del trabajo busca proteger a los trabajadores de cualquier naturaleza y ver cuáles son sus necesidades según origen”.

Los comentarios están cerrados.