Edición Cero

(Comunicaciones Fiscalía Regional) En el contra interrogatorio de las defensas de los acusados, durante el juicio del Caso Muebles, el funcionario de la Policía... Funcionario PDI reafirma que fraude causó perjuicio fiscal por $1.300 millones

CASO MUEBLES 26.11 5a(Comunicaciones Fiscalía Regional) En el contra interrogatorio de las defensas de los acusados, durante el juicio del Caso Muebles, el funcionario de la Policía de Investigaciones Esteban González reafirmó que el perjuicio fiscal causado por el fraude cometido en los tres proyectos licitatorios asciende a 1.300 millones de pesos.

El policía explicó que el perjuicio se establece por el total de los montos involucrados en los proyectos, no sólo porque la empresa Génova no cumplió con entregar la totalidad del mobiliario y computadores licitados ni con la calidad establecida para los mismos, sino también porque el proceso licitatorio de los tres proyectos está basado en antecedentes falsos.

El funcionario policial explicó que Gianpiero Cánepa presentó antecedentes falsos en sus ofertas licitatorias que le permitieron ganar las mismas, como la existencia de lugares de bodegaje en Arica e Iquique para mantener un stock de reposición para cumplir el servicio de post venta. También presentó facturas falsas referentes a la adquisición de los muebles, al igual que las actas de entrega del mobiliario.

González indicó además que, por su parte, los funcionarios públicos Freddy Casareggio y Jorge Jacobs desplegaron acciones que permitieron el fraude, posibilitando que el Gobierno Regional pagara los proyectos sin que éstos se hubieran cumplido.

Respecto al proyecto de adquisición de laboratorios computacionales, el policía indicó que los directores de los colegios de Iquique señalaron que los computadores tenían problemas en su sistema operativo, no contaban con las licencias respectivas y presentaron al poco tiempo fallas que debieron ser reparadas.

Incluso la jefa de la División de Análisis y Control de la Gestión que asumió después del acusado Freddy Casareggio, Jacqueline Díaz, declaró a la policía que le pidió a Cánepa los cambios de disketera, lector de cd, disco duro y placa madre de los equipos computacionales. El acusado habría accedido a los cambios, salvó al de placa madre, ya que habría manifestado no tener recursos económicos para ello.

Los comentarios están cerrados.