Edición Cero

El Clarín/ A través de un comunicado público, la familia de Matías Catrileo Quezada, asesinado por Carabineros en 2008, abordó los últimos hechos de violencia... Familia de Matías Catrileo califica accionar del gobierno de irresponsable y racista

El Clarín/ A través de un comunicado público, la familia de Matías Catrileo Quezada, asesinado por Carabineros en 2008, abordó los últimos hechos de violencia registrados en la Región de La Araucanía, marcados por la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay en un atentado incendiario en Vilcún, la madrugada del viernes, informó Radio Cooperativa.

“Nos parece irresponsable y racista que, sin contar con todos los antecedentes de cómo ocurrieron los hechos, se califiquen a priori como forma de reivindicación mapuche. Ya han habido muchos casos que se han calificado de terroristas y después de meses y años de investigación, de prisión preventiva para muchos mapuche en la mayoría de los juicios, estos han sido sobreseídos, no pudiendo probar participación en los hechos investigados”, dice la familia Catrileo en el texto publicado este lunes.

 A su juicio, “con estas suposiciones se intenta criminalizar la lucha por la recuperación territorial mapuche y así justificar la persecución y represión a las Comunidades que están en procesos de recuperación territorial”.

 “Rechazamos aplicación de la Ley Antiterrorista a las causas mapuche, por ser un mecanismo para perseguir, torturar y justificar el abuso del Estado hacia el pueblo mapuche. Así continuarán los fiscales inventando pruebas, pagarán testigos sin rostro y todos aquéllos a que se quiera culpar serán culpables”.

 “Los últimos 130 años de resistencia mapuche al Estado chileno, no la terminará un Gobierno que pretenda solucionar las demandas mapuche con represión e impunidad”, advierten.

Los deudos llamaron “a todo el pueblo mapuche, a la sociedad chilena e internacional, a solidarizar activamente con las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche, y a exigir al Estado de Chile el fin de la violencia e impunidad en el wallmapu”.

“Los máximos responsables de los hechos de violencia que azotan el territorio mapuche, son las políticas de Estado aplicada por el Gobierno actual y sus predecesores”, consideran.

“Como familiares directos de Matías Catrileo-asesinado en el ex fundo Sta. Margarita perteneciente en 2008 a Jorge Luchsinger – continuaremos exigiendo que TODOS los responsables de su asesinato tengan la sanción que les corresponde por su participación en los hechos”, finaliza el texto.

 Oposición rechaza invocación de la Ley Antiterrorista

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, rechazó la invocación de la Ley Antiterrorista por los hechos de violencia en La Araucanía, tras la reunión que sostuvo junto a otros timoneles de la oposición con los ministros del Interior y de Desarrollo Social, reporta Radio Bío Bío.

El mandamás del PS criticó lo que a su juicio es un déficit en las tareas de inteligencia y políticas por parte de la actual administración, además de solicitar a los secretarios de Estado “respeto a las víctimas y victimarios”, durante las investigaciones que se van a materializar en la zona a raíz de estos ataques.

“Hemos manifestado una opinión respecto a lo que nosotros entendemos un déficit en el trabajo de inteligencia política y policial. El ministro nos ha dado un conjunto de explicaciones, sin embargo hemos reiterado que en nuestra opinión hay una tarea pendiente”, señaló Andrade.

En ese sentido, sostuvo que solicitaron que las investigaciones se realicen “con la debida prudencia y con el respeto más absoluto a los derechos de todas las personas, tanto víctimas y decirlo también, los victimarios”, enfatizó.

Además, el timonel socialista mostró su rechazo a la invocación de la Ley Antiterrorista, colocando en duda la eficacia de dicha normativa, agregando su discrepancia con el Gobierno respecto a decretar un estado de excepción en La Araucanía.

“No parece conducente ni eficaz para resolver los problemas que hemos conocido y, desde ese punto de vista, nuestra opinión en general ha sido a que no nos parece una buena idea”, señaló.

Al respecto, añadió que “el Estado de Derecho en Chile es lo suficientemente estable como para tener que recurrir a situaciones de esa naturaleza. Felizmente, en la conversación que hemos tenido con el ministro ha manifestado que no está tampoco en la opinión del Gobierno recurrir a este tipo de situaciones excepcionales”.

Por su parte el diputado y presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, también mostró sus diferencias con la línea que ha seguido La Moneda para tratar el conflicto en la denominada zona roja del conflicto mapuche.

Según sostuvo “si nos vamos en una línea represiva, por tratar de establecer de que ahí hay un conflicto de mayor proporcionalidad de lo que realmente existe, vamos a generar una respuesta contraria a lo que realmente se persigue”.

 “Hay que buscar el diálogo, y sobre todo implementar una nueva política de Estado porque las que ahora se han implementado no han tenido la suficiente eficacia, es un tema que se debe abordar con el pueblo mapuche”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.