Edición Cero

Prensa Gore Tarapacá / Un positivo balance de lo que fue el trabajo en materia de internacionalización e integración por parte del Gobierno Regional... Estrechar lazos con los países vecinos y con la Unión Europea, marcaron agenda internacional

Prensa Gore Tarapacá / Un positivo balance de lo que fue el trabajo en materia de internacionalización e integración por parte del Gobierno Regional de Tarapacá, realizó la Intendente Luz Ebensperger,  durante la entrega de resultados del trabajo de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del GORE durante el 2012.

El jefe de esta Unidad, Carlos Navarrete presentó el resumen de actividades internacionales, entre las que destacó la firma de convenios de cooperación entre este Gobierno Regional y los gobiernos de Salta y Jujuy de Argentina y el gobierno de Santa Cruz de Bolivia, documentos que propician la colaboración mutua y la solidaridad recíproca en el ámbito turístico, cultural, social y comercial.

Además, consideró la importante participación de la región en ferias y reuniones internacionales, así como la invitación a los “Open Days”, Semana de las Regiones y Municipios de Europa, efectuado en la capital de Bélgica, Bruselas; encuentro que reunió a más de 200 regiones y ciudades de unos 30 países, entre ellos, por primera vez, a la Región de Tarapacá.

Sobre este análisis de lo que fue el 2012 en materia internacional, la Intendente Ebensperger señaló que “hemos hecho un fuerte trabajo con nuestros países vecinos, en especial con Bolivia y Argentina y adicionalmente, con la Unión Europea y, sin duda, en esta tarea de potenciar y posicionar la marca Tarapacá, el trabajo conjunto con los municipios es fundamental”.

Para la Ebensperger las potencialidades internacionales de la región radican en el turismo y en el movimiento portuario desde Iquique hacia el resto del mundo. Sin embargo, reconoce que una de las debilidades es el desconocimiento del nombre “Tarapacá”.

“Hoy somos conocidos de manera importante por Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Argentina, sobretodo la ciudad de Iquique, pero nos falta instalar la marca Tarapacá entre nuestros países vecinos y creo que allí debemos poner nuestros esfuerzos por difundir las otras potencialidades que poseemos como región”.

Entre las gestiones realizadas durante el año pasado, valoró el compromiso de las autoridades argentinas y bolivianas, en incentivar la conectividad aérea, sobretodo la incorporación del vuelo Iquique – Salta que incorporará la empresa LAN a partir de marzo de este año; viaje que se evaluará mes a mes para calificar este nuevo destino.

Los comentarios están cerrados.