Edición Cero

El poblado de La Tirana ya cuenta con agua potable, sistema que está operando en su periodo de  prueba, lo que permitirá realizar los... En pleno periodo de marcha blanca, sistema de agua potable para La Tirana

agua tiranaEl poblado de La Tirana ya cuenta con agua potable, sistema que está operando en su periodo de  prueba, lo que permitirá realizar los ajustes necesarios. Es así que Lilian Chávez, presidenta del Comité de Agua de La Tirana, y vecinos del pueblo, junto con el seremi(s) de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, y el director de Obras Hidráulicas, Roberto Flores, abrieron la llave que dio el inicio a la marcha blanca del sistema de Agua Potable Rural APR para el poblado.

El APR es una iniciativa del MOP a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, tuvo un costo de $1.042 millones y fue adjudicado a la empresa constructora Pérez & Flores Ltda., favorecerá a 845 habitantes de la zona periférica o rural de la localidad con 169 arranques domiciliarios, todos pertenecientes a sectores contiguos al pueblo, y será el Comité de Agua de La Tirana quienes estarán a cargo de la administración del sistema y de su distribución.

El proyecto consiste en un estanque elevado a 20 metros de altura con capacidad de 50 metros cúbicos, un sistema de tratamiento de agua en base a la cloración, una red de distribución de un aproximado de 23.379 metros de cañerías, y un caudal máximo de 76,8 metros cúbicos por día. El método de abastecimiento del estanque será por medio de la conexión desde el sistema urbano de Aguas del Altiplano en La Tirana, con un sistema independiente de suministro hacia el estanque en altura.

Cabe destacar que ya están en funcionamiento los sistemas APR de Huarasiña, Río Seco y Chanavaya, además ya se encuentra en construcción el de caleta Chanavayita que contará con una Planta Desaladora. Igualmente se gestiona construir otros sistemas APR en las caletas de Caramucho y San Marcos, mientras que están en estudio la factibilidad de ejecutarlos en los poblados del interior como Mocha, Macaya, Achacagua, Yala Yala, Apamilca, Nama, Quistagama, Saiña, Cuisama y Chusmiza.

Los comentarios están cerrados.