Edición Cero

Prensa CIPTAR/ Con el objetivo de crear una agenda de trabajo regional y de la macro zona norte en torno a la actividad minera,... Discutirán sobre desafío de la minería y resolución de conflictos ambientales

Prensa CIPTAR/ Con el objetivo de crear una agenda de trabajo regional y de la macro zona norte en torno a la actividad minera, este martes 15 de enero en Iquique, se realizará el Seminario “Gobernanza Territorial de Recursos Mineros”, organizado por el Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR.

En el evento destacados expositores nacionales e internacionales pondrán en el debate temas como los desafíos de la minería latinoamericana, la gobernanza de los recursos naturales, resolución de conflictos ambientales en la minería, el aporte de la minería en Chile y sus impactos y desafíos en la zona norte, entre otros. La exposición central estará a cargo de Fernando Sánchez Albavera, Director del Centro para Asuntos Públicos y Empresariales, y ex Ministro de Energía y Minas de Perú.

Valor Compartido y seguimiento

Según Patricio Vergara, Director General del CIPTAR, “es la primera vez que en la región se abordará la temática minera desde el enfoque del Valor Compartido, pues es vital que los actores involucrados discutan sobre la gran ventana de oportunidades asociada a la minería. Esperamos que los distintos agentes que ya han sido invitados, como autoridades regionales, municipales, empresarios, dirigentes sindicales y académicos, se abran a esta nueva visión y busquen ámbitos específicos en los que poder generar acciones de ese tipo”.

A ello, Julio Ruiz, director del Área de Gobernanza e Innovación territorial de CIPTAR, agregó que “esto implica que la actividad minera puede ser un valor que rentabiliza a las empresas pero que también beneficia al desarrollo de la región, y ese es el gran desafío al que CIPTAR desea contribuir generando estos espacios de diálogo”. La idea es construir mecanismos y estrategias de largo plazo que garanticen un adecuado manejo de los recursos mineros, para que “la producción de las empresas sea compartida con la sociedad de una forma que todos puedan obtener beneficios y oportunidades a partir de ellas”, puntualizó Myrtis Arrais de Souza, directora del Área de Economía Territorial de CIPTAR.

El énfasis de este encuentro entre expertos y agentes previamente invitados, es que se logre crear la agenda de trabajo que se requiere y una institucionalidad que le haga seguimiento, a fin de promover un desarrollo sustentable de Tarapacá y la zona norte. El evento cuenta con el apoyo de la CEPAL y el patrocinio de Fundación Sinergia Regional, de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile.

Programa

 

 

 

Los comentarios están cerrados.