Edición Cero

Prensa Fiscalía / Continuando con su declaración en el juicio del Caso Muebles, el funcionario de la Policía de Investigaciones Rachid Venegas, afirmó que... Caso Muebles: PDI acusa que se pagó por anticipado a Cánepa, sin contar con antecedentes requeridos

logo fiscaliaPrensa Fiscalía / Continuando con su declaración en el juicio del Caso Muebles, el funcionario de la Policía de Investigaciones Rachid Venegas, afirmó que el pago anticipado que se le entregó a Gianpiero Cánepa por 264 millones de pesos en el proyecto de reposición de mobiliario para los colegios de Arica, no contaba con ninguno de los antecedentes respaldatorios requeridos en las bases administrativas para este tipo de pagos.

El policía de la Brigada de Delitos Económicos explicó que al día siguiente de que se aprobara la adjudicación del proyecto a Cánepa, los acusados Freddy Casareggio y Jorge Jacobs enviaron un memorándum al jefe del Departamento de Control del Gore, solicitando el pago anticipado del proyecto por $399 millones y adjuntando una factura proforma de la empresa Génova.

A raíz de este memorándum, el Departamento de Control generó un estado de pago por $264 millones, y posteriormente, la Unidad de Finanzas elaboró el comprobante contable y el cheque por dicho monto a nombre de Cánepa. Este cheque fue firmado por la intendenta de la época, Antonella Sciaraffia, y el jefe del departamento de personas del Gore Tarapacá y habilitado de la cuenta corriente fiscal, Sergio Cifuentes.

El policía indicó que las bases que regían el proyecto señalaban expresamente que para proceder al pago anticipado, el adjudicatario debía entregar una factura comercial y una boleta de garantía por el monto de dicho pago, con fecha de vigencia igual al plazo del proyecto.

Sin embargo, Venegas explicó que no se cumplió con ninguna de dichas exigencias, ya que Cánepa entregó una factura proforma, que es un documento sólo de referencia y no corresponde a una factura de venta que cuente con la visación de Impuestos Internos o Aduanas. Además, tampoco Génova entregó la boleta de garantía correspondiente, ya que como se pudo establecer posteriormente, ésta recién la pudo obtener con el mismo cheque del pago anticipado entregado por el Gobierno Regional.

El funcionario policial agregó que tampoco se encontró una carta de Cánepa adjuntando esos antecedentes, y que, a la fecha de dicho pago (13 de septiembre 2007), no existía contrato (el que nunca se realizó) ni orden de compra entre el Gobierno Regional y Génova, el que recién se elaboró el 27 de septiembre.

Venegas concluyó que esta falta de antecedentes debió ser conocida por los acusados Casareggio, Jacobs, Sciaraffia y Cifuentes, ya que estaban indicados en las propias bases del proyecto y debían formar parte de los antecedentes que respaldaban el pago anticipado. De esta forma, el Gobierno Regional le pagó a Cánepa sin ningún resguardo de los fondos fiscales y sin que ni siquiera se hubiera dado inicio a la contratación.

Los comentarios están cerrados.