Edición Cero

De acuerdo a lo planificado en la mesa técnica de trabajo del Programa Contra el Maltrato de SENAMA; se llevó a cabo en conjunto... Capacitan a Carabineros sobre legislación orientada a los adultos mayores

De acuerdo a lo planificado en la mesa técnica de trabajo del Programa Contra el Maltrato de SENAMA; se llevó a cabo en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial, un completo taller sobre la legislación concerniente a las personas mayores, destinada a los efectivos de Carabineros de Iquique y Alto Hospicio.

Participó como expositora la Coordinadora Regional de SENAMA Tarapacá, Milca Pardo, quien detalló a los presentes la misión de su institución; la que consiste en fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores.

Agregó que SENAMA promueve el autocuidado y autonomía de la persona mayor, favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. En este contexto, indicó la importancia de trabajar en conjunto con Carabineros, para brindar la mejor atención y derivación de los adultos mayores, cuando se haga necesario.

En tanto, la abogada jefa (s) del consultorio jurídico de Alto Hospicio, Magaly Muñoz, abordó el tema de derecho de familia, poniendo énfasis en la Violencia Intra Familiar (VIF) que afecta a los adultos mayores.

La jornada de capacitación continuó con la exposición del abogado auxiliar del consultorio jurídico de Alto Hospicio, Fernando Pizarro, quien expuso sobre derecho civil, en especial la situación patrimonial de los adultos mayores.

Posteriormente, se efectuó la presentación de la asistente social, Mónica Santander del COSAM, quien expuso sobre salud mental y derivaciones de los adultos mayores.

La jornada puso especial acento en la ley 20.427, sobre la Violencia Intrafamiliar, indicándose que el Maltrato, “es toda acción u omisión que produce un daño y vulnera el respeto a la dignidad y el ejercicio de los derechos de una persona”.

La Suboficial de Carabineros, Johana Díaz, Encargada de la Oficina Violencia Intrafamiliar y el Encargado de la Oficina de Integración Comunitario, Antonio Burgos, agradecieron la capacitación efectuada a los funcionarios de Carabineros y remarcaron la importancia de dicha actividad en la entrega de conocimientos legales; ya que ellos son los principales actores en la denuncia y atención de las personas mayores con problemas de Violencia Intrafamiliar y maltrato.

Finalmente, la Trabajadora Social, Encargada del Programa Contra el Maltrato al Adulto Mayor, Betsabeth Lazcano, señaló que la jornada de capacitación se enmarca en el convenio CAJTA-SENAMA, suscrito con el objetivo de entregar el más oportuno acceso a la justicia a las personas mayores.

Los comentarios están cerrados.